SOCIEDAD

Reclaman que se prohíba fumar en los estadios de fútbol con la vuelta a la normalidad

ELPERIODIC.COM - 28/06/2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha anunciado que la próxima temporada los estadios contarán con aforo completo

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha anunciado que la próxima temporada los estadios contarán con aforo completo. Sin embargo, no ha aclarado si se podrá fumar en ellos o no, algo que parece probable dada la tibieza de las medidas contra el tabaco impulsadas por esta ministra y el miedo que tuvo en su día a defender la ley 2/2021 de medidas sanitarias que obligaba a los fumadores a llevar mascarilla, como los demás, sin importar la distancia. La asociación Nofumadores.org considera un despropósito que la vuelta del aforo completo a los estadios de fútbol de La Liga no venga acompañada de legislación que prohíba fumar de forma explícita en estos espacios compartidos donde es imposible guardar la distancia interpersonal de dos metros y que trascienda ya del posible marco del Covid19.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, sostiene que “es inconcebible que la vuelta a aforos completos, tanto en estados como terrazas al aire libre se haga sin eliminar, por ley, la posibilidad de fumar en estos espacios. Seguimos con el pisoteo perpetuo de los derechos de quienes no fuman y su libertad a no fumar pasivamente”. Asimismo, la asociación insta a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional a incluir la prohibición de fumar en sus estadios como una medida para dejar de discriminar a quienes no fuman. “El hashtag #respect de la UEFA no se aplica a los derechos de las personas no fumadoras ni a la infancia, a la cual se le obliga a tragar humo en los estadios. Nofumadores.org recuerda que en la Premier League inglesa la prohibición de fumar lleva años. “¿Por qué Javier Tebas y los clubes de primera y segunda división no hacen lo mismo?”, se pregunta Raquel Fernández.

En España, todos los estadios del País Vasco, sujetos a la Ley de Adicciones de esta comunidad, llevan años siendo libres de humo. Asimismo, en Cataluña, el Nou Camp también decidió por referéndum entre sus socios la prohibición de fumar. En Andalucía, el estadio del Málaga, La Rosaleda, también se configuró como espacio libre de humo. Raquel Fernández sostiene que “no se entiende que después de una pandemia, con contagios por aerosoles y con el tabaco como factor de agravamiento del Covid19 esta medida no se haya convertido ya en ley y para siempre”.

Nofumadores.org achaca este retraso en la implementación de los estadios sin humo, y las terrazas sin humo, entre otros espacios al aire libre, a la capacidad de presión y cercanía con el poder que mantiene la industria tabaquera en España, que según los datos del “Índice global de interferencia” nos sitúan al mismo nivel que Malasia. El poder del lobby tabaquero se traduce en la obstaculización de numerosas medidas, como el empaquetado neutro y la cajetilla de tabaco a un precio de, al menos, 10 euros, que comenzarían a reducir de verdad el número de fumadores en España y prevenir la entrada de menores en la adicción a la nicotina. Una adicción que, además, funciona como entrada a otras igual o más peligrosas.

Nofumadores.org no entiende como, por una parte, la Ministra Carolina Darías prometió una avance legislativo de la ley del tabaco ante la comisión de Sanidad del Congreso al entrar en el ministerio y, por otra, ha dejado pasar todas la oportunidades posibles que las normativas de prevención de la Covid-19 le ha dado para restringir el uso del tabaco. La aprobación de la ley, la 2/2021 hacía virtualmente imposible fumar en terrazas sin embargo la ministra no salió a defenderlo. “Solo una interpretación torticera de esa ley haría posible que se pudiera seguir fumando en las calles y en las terrazas, y sin embargo, la ministra decidió estar callada, con la complicidad de muchos medios de comunicación que ni siquiera han entrado a analizar una ley nacional que está siendo ignorada como si no se hubiera aprobado”. Por ello critica la cortedad de miras de la ministra de sanidad, Carolina Darías, la cual parece estar dando todos los pasos para volver a una normalidad en la que el humo del tabaco vuelve a ocupar los espacios como si nada hubiera sucedido.

Raquel Fernández criticó que “se está dejando pasar una oportunidad de oro. La población está muy sensibilizada, y los agravamientos del Covid19 por tabaquismo han mostrado a mucha gente la cara más oscura de las tabaqueras y están pidiendo que se proteja la salud. ¿A qué espera el Gobierno y los demás partidos políticos para avanzar los espacios sin humo?”. La asociación estima que no se puede seguir poniendo a la pandemia de la Covid-19 como excusa para no legislar en materia de prevención de tabaquismo.

La asociación señala el tremendo respaldo que incita entre los españoles la ampliación de los espacios sin humo, ya que siete de cada diez españoles se muestran a favor de mayores restricciones para el tabaco y de ampliar la lista de lugares en los que no se puede fumar, siendo las terrazas exteriores, cubiertas o no, las más demandadas. Asimismo, el 40% de los fumadores apoyan este tipo de restricciones. Por eso, Nofumadores.org no entiende la “absoluta tibieza e inacción de la ministra de Sanidad en este sentido”.

La asociación Nofumadores.org ha entregado al Gobierno un total de 450.000 firmas reclamando la ampliación de los espacios sin humo. La petición para que todas las playas sean espacios sin humo supera las 284.000 firmas en la plataforma change.org y ha sido recogida por la prensa internacional. Por otro lado, la petición de que todas las terrazas sean libres de humo, cubiertas o no, supera las 153.000 firmas. Nofumadores.org anuncia que seguirá acumulando firmas hasta provocar un cambio de legislación.