elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha recibido este año a dieciséis delegaciones extranjeras interesadas en conocer su modelo de explotación

FGV ha recibido este año a dieciséis delegaciones extranjeras interesadas en conocer su modelo de explotación
  • Nueve comisiones visitaron el TRAM de Alicante y otras siete Metrovalencia en 2012

  • Gran Bretaña, Alemania, Israel, Indonesia, Austria, El Salvador, Ecuador, Brasil, Lituania y Argentina estudian el modelo valenciano

  • Responsables de movilidad y empresas del sector toman como referencia las redes de la Generalitat

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido en lo que va de año a dieciséis delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por conocer su modelo de explotación. En concreto, nueve comisiones visitaron el TRAM Metropolitano de Alicante y otras siete Metrovalencia.

Países como Gran Bretaña, Alemania, Israel, Indonesia, Austria, El Salvador, Ecuador, Brasil, Lituania y Argentina se han interesado por la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana, además de los participantes de un curso nacional sobre gestión de infraestructuras ferroviarias.

Responsables de operadoras de transporte, concesionarias y organismos públicos o privados con responsabilidades en la gestión de movilidad de viajeros o incluso técnicos en formación, alumnos o profesores de universidades han acudido a la Comunitat interesados por diferentes cuestiones sobre la gestión del metro, el tranvía, el tren-TRAM –único de sus características en España- y las redes ferroviarias de Alicante y Valencia.

Interesados por el TRAM de Alicante
Nueve delegaciones de operadores de transporte han visitado en lo que va de año la provincia de Alicante para conocer el modelo de explotación del TRAM Metropolitano de Alicante.

FGV ha recibido a una delegación de la empresa británica Northern Rail. Sus responsables estudian implantar composiciones similares en el desarrollo de las comunicaciones interurbanas del norte del Reino Unido. El TRAM también ha recibido la visita de una delegación del Parlamento Británico para conocer de primera mano el sistema y funcionamiento de esta red de transporte.

También se han desplazado hasta Alicante los responsables de transportes de la ciudad alemana de Karlsruhe, ubicada cerca de la frontera de Alemania con Francia, interesados en comprobar de “in situ” las prestaciones de los tren-TRAM en circulación por la red alicantina.

Posteriormente, los responsables de una delegación de Israel llegaron hasta las instalaciones del TRAM Metropolitano de Alicante. Se trata de la segunda vez que una delegación de la empresa Yefe Nof LTD, de la ciudad de Haifa, viaja hasta Alicante, dado su interés por conocer el funcionamiento de la red TRAM y de los talleres de El Campello,

El TRAM también ha captado la atención de representantes de una delegación de Indonesia para que una veintena de sus técnicos se formaran en el funcionamiento de los tren-TRAM. Por otro lado, FGV ha recibido a miembros del gobierno de la región de Alta Austria, quienes han conocido la red del TRAM de Alicante.

También han puesto interés en el TRAM de Alicante los responsables de una delegación de El Salvador, quienes explicaron que el ferrocarril cayó en desuso en su país tras la guerra civil, por lo que están estudiando su recuperación y fijándose en modelos tan eficientes como el TRAM Metropolitano de Alicante.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente de Ecuador ha conocido el impacto ambiental del modelo alicantino de FGV. La delegación ecuatoriana se ha mostrado especial interés por las cocheras y talleres, la certificación ISO, el Puesto de Mando y las obras del túnel de la Serra Grossa.

Por último, el TRAM ha acogido la visita de una delegación de la ciudad alemana de Chemnitz, interesada en comprobar el funcionamiento de los tren-TRAM que prestan servicio en la Línea 1 del TRAM Metropolitano de Alicante y que comunica la estación de Luceros con Benidorm. La operadora pública germana pretende conocer las características del material ferroviario y el modelo de explotación que se emplea en el TRAM.

Visitas a Metrovalencia
La red de Metrovalencia, por su parte, ha recibido hasta el momento la visita de siete delegaciones de compañías operadoras de transporte interesadas, tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones.

En febrero, representantes de la empresa brasileña Bom Sinal, encargada de desarrollar el metro de Fortaleza en Brasil, se han desplazado hasta las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conocer el material móvil utilizado en la red de Metrovalencia y el mantenimiento que se realiza de las unidades más modernas que ofrecen servicio en la explotación de Valencia y su área metropolitana.

Metrovalencia también ha llamado la atención de la delegación ecuatoriana de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para conocer las diferentes instalaciones logísticas y de transporte.

Aparte de visitar el TRAM de Alicante el pasado julio, la delegación de la región de Alta Austria también ha acudido a las instalaciones de València Sud para conocer las redes de transporte, el funcionamiento y las prestaciones de los trenes y tranvías de Metrovalencia, fabricados por Vossloh, y que prestan servicio en las líneas que gestiona FGV.

También, un grupo de profesionales turísticos de Lituania, que desarrollan un proyecto sobre la gastronomía valenciana y su trascendencia social, han visitado las instalaciones de Metrovalencia para conocer el contenido de la campaña “La paella viaja en metro-El metro es tuyo: disfrútalo”. Se trata de una promoción, protagonizada por los ingredientes de la paella, en la que FGV traslada a los viajeros mensajes sobre el buen uso del metro, así como aconsejar a los clientes cómo desplazarse de manera más agradable y cómoda en el metro y el tranvía, respetando siempre las más elementales normas de convivencia y urbanidad.

Más tarde, una delegación de la localidad argentina de Rosario visitó las redes de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante para conocer el material móvil y las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ya que pretende construir una malla tranviaria en el país, firmando un convenio de colaboración con FGV para ayudar a poner en marcha un red tranviaria en dicha ciudad.

Por otro lado y en el ámbito nacional, Metrovalencia ha acogido el pasado mes a un grupo de alumnos del curso “Mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias” que se desarrolla en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estas jornadas es el de formar a los profesionales implicados en la red de infraestructuras de transporte y, en particular, de la red ferroviaria, para mejorar el proceso constructivo de tales infraestructuras y su mantenimiento.

Por último, una delegación de la Universidad de Uberlandia de Brasil, compuesta por profesores y técnicos, ha visitado este mes de diciembre las instalaciones de Metrovalencia para conocer el material móvil y la red del tranvía y la coordinación desde el Puesto de Mando de las distintas líneas de este modo de transporte.

Subir