elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza crear un fondo municipal y reduce la subvención a la Casa del Mediterráneo

El PP rechaza crear un fondo municipal y reduce la subvención a la Casa del Mediterráneo
    El PP ha rechazado hoy en Les Corts incluir en los Presupuestos de la Generalitat para 2009 la creación de un fondo de cooperación municipal dotado con 300 millones de euros, mientras que ha acordado reducir a la mitad la subvención a la Casa del Mediterráneo.

    Así se ha acordado en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, que ha iniciado el debate de las 2.862 enmiendas presentadas por los grupos a los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene.

    Durante la sesión matinal se han debatido 268 enmiendas referidas al articulado de la ley y a las Consellerias de Presidencia y de Economía, con sus organismos autónomos, de las que se han aprobado las seis del PP, dos de Compromís y una transaccional a una del PSPV, aunque las de la oposición no suponen cantidad económica.

    Una de las enmiendas del PP, que ha sido aprobada con el voto en contra de la oposición, supone reducir de 1,6 millones a 800.000 euros la subvención a la Casa del Mediterráneo, y destinar los 800.000 euros que se rebajan a operaciones corrientes de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat.

    La oposición ha calificado de "barbaridad" esta enmienda y ha pedido que no se den "falsas excusas" sobre esta medida, que se "contradice" con las intenciones expresadas por el Consell y evidencia una nueva "discriminación" de la ciudad de Alicante.

    La socialista María José Salvador ha instado al PP a "rectificar" y respaldar un proyecto que es "fundamental" para la proyección internacional de toda la Comunitat, mientras que Mireia Mollà (Compromís) ha señalado que el PP ha "desenmascarado" el objetivo del Consell de no apostar por ese proyecto.

    Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha defendido que con esta enmienda "se adecúa" esa subvención a lo estipulado como aportación de la Generalitat en el borrador de convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional.

    Además, ha destacado que el dinero que se resta se destina a promocionar la imagen de Alicante "en todo el mundo" a través de la Sociedad gestora, que es un "instrumento eficaz contrastado" para apoyar las políticas de cohesión territorial y genera "proyectos vitales" para la proyección de esta tierra.

    En materia de municipalismo, el PP no ha apoyado enmiendas de la oposición que planteaban reclamaciones como la creación de un fondo de cooperación municipal dotado con 300 millones de euros, que a juicio del PSPV serviría para "complementar" actuaciones como la iniciativa del Gobierno central de destinar 8.000 millones de euros a los municipios.

    La diputada socialista Cristina Moreno ha defendido la necesidad de reducir los gastos "superfluos" y destinar ese dinero a lo que es "urgente, necesario y prioritario", como las necesidades de financiación de los Ayuntamientos, a los que la Generalitat "da la espalda" y les deja "sin margen de maniobra".

    Mireia Mollà (Compromís) ha señalado que la creación de ese fondo, prevista desde 1999, es "más necesaria que nunca" y supondría "dar aire a los Ayuntamientos, que sufren más que nadie la crisis económica".

    El diputado del PP Mariano Castejón ha explicado que la iniciativa del Gobierno estatal, que supone 846 millones de euros para los municipios de la Comunitat y una media de 175 euros por habitante les "va bien" a los Consistorios, pero no supone la solución a sus problemas, porque lo que necesitan es una financiación estable.

    El diputado del PP José Marí ha explicado que para crear el Fondo de cooperación se necesita una ley propia, como marca el Estatuto de Autonomía, y ya se ha creado una comisión mixta entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios para ello.

    La única enmienda aprobada al PSPV supone añadir en la Conselleria de Economía el compromiso de impulsar la creación de empresas de economía social en los nuevos yacimientos de empleo, aunque el PP ha eliminado la mención que los socialistas hacían aquí a que era una forma de atención a la dependencia.

    El PP tampoco ha aprobado las peticiones de suprimir toda la publicidad institucional, o de explicitar en los presupuestos de RTVV el contrato programa para 2009.

    El popular César Augusto Asencio ha defendido que RTVV "es el conjunto de difusión autonómica más económico de España" si se compara con cifras de población homologables, y ha explicado que la situación de "números rojos" del ente era "puramente contable" y se solucionará con el contrato programa, donde la deuda pasará a ser financiada por la Generalitat.

    Subir