elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rebeca Torró aboga por un modelo de urbanismo "más humano"

Rebeca Torró aboga por un modelo de urbanismo "más humano"

    La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha inaugurado la jornada sobre género y política urbana 'Vivienda y Urbanismo con perspectiva de género'. El objetivo de la jornada, organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, es el de repensar la organización de las ciudades desde una visión social, y sobretodo desde el punto de vista de humanizar el urbanismo.

    En este sentido, la directora general ha indicado que el objetivo del urbanismo tendría que ser el poder disfrutar de ciudades inclusivas que "tengan en cuenta la diversidad social real que caracteriza a los espacios urbanos, y así poder hacer posible que el derecho a la ciudad sea un derecho humano para todas las personas" y admite que "es necesario que la administración incorpore la perspectiva de género al urbanismo".

    "El objetivo del urbanismo con perspectiva de género es repensar la organización de las ciudades, los pueblos y los barrios desde una visión social y sobre todo, desde la perspectiva de la mujer", ha indicado Torró.

    Para la directora, la perspectiva de género es una herramienta útil para todos aquellos profesionales que aspiran a mejorar las condiciones de la vida de la ciudad, "puesto que desde la consideración de las diferencias entre mujeres y hombres, la organización y planificación de los pueblos y ciudades contribuirá a mejorar la calidad de vida tanto de unas cómo de otros y, en definitiva, favorecerá a crear entornos de vida más humanos".

    La movilidad, seguridad y accesibilidad

    Torró ha basado el modelo de urbanismo de género en tres aspectos fundamentales: la movilidad, la seguridad y la accesibilidad.

    La perspectiva de género en la movilidad atiende a factores de identificación de las pautas de desplazamiento, horarios e itinerarios que las mujeres realizan diariamente, concluyendo que son ellas las que más usan el transporte público en el desarrollo de su vida cotidiana. Por eso, -ha apuntado- es fundamental la aplicación de la perspectiva de género en el diseño de la identificación de las pautas de desplazamiento, los horarios o los itinerarios.

    Respecto a la seguridad, Torró ha opinado que la mujer no sólo tiene que estar segura, sino que tiene que sentirse segura. Para ello, aboga, entre otras cosas, por una adecuada iluminación de todos los puntos de la ciudad.

    En cuanto a la accesibilidad ha opinado que "normalmente somos las mujeres las cuidadoras de las personas mayores y de los más pequeños por lo que hay que atender de forma diferenciada las necesidades de personas dependientes en la ciudad.

    Para Torró, diseñar los espacios públicos, seguros y accesibles favorece la interacción y la cohesión social. Por esto, es necesario pensar el espacio urbano "desde la diferencia no desde la desigualdad", un espacio urbano que refleje la identidad de todas las personas que habitan en él.

    Las jornadas sobre género y política urbana han servido para recoger las conclusiones, sugerencias e ideas de los participantes que contribuirán al desarrollo de las nuevas políticas que está poniendo en marcha la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    Subir