3 de diciembre de 2020 3/12/20

Las ONG realizan el doble de peticiones de voluntarios por la crisis

  • Aumentan en las entidades que atienden a personas.

  • Blasco: “Intentamos que la crisis no afecte a los colectivos vulnerables, a los que ayudan las ONG”.

  • Además, 400 entidades han concurrido este año a las ayudas de Fundar.

La crisis económica actual hace mella también en las entidades no lucrativas de la Comunitat Valenciana que ven cómo sus ingresos disminuyen. Por ese motivo, el voluntariado cobra más relevancia en estos momentos. De hecho, las ONG están pidiendo a Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, el doble de voluntarios que el pasado año. En concreto, el servicio de mediación que pone en contacto a entidades con personas que quieren ser voluntarias ha experimentado, en el primer semestre de este año, el doble de demandas de entidades no lucrativas que solicitan personas para echarles una mano de manera desinteresada.

Para el conseller Rafael Blasco “en época de crisis económica, el tiempo es uno de los recursos que más valor tienen para las entidades no lucrativas. Muchas de ellas encuentran serias dificultades para captar voluntarios. Por eso, desde el Consell, hacemos un llamamiento a aquellas personas que puedan dedicar parte de su jornada a ayudar a los colectivos más vulnerables, a través de cualquier ONG”.

La crisis económica, además, conlleva que aumente el número de personas con escasos recursos económicos y que se incremente el colectivo de población con dificultades, por lo que es más necesario todavía el trabajo de los voluntarios.

El Servicio de Mediación de Fundar, fundación dependiente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, pone en contacto a las personas que quieren hacer voluntariado con las ONG que requieren voluntarios para llevar a cabo su tarea. Se trata de un servicio a medida en el que se busca la entidad que más encaje con las preferencias, horario y disponibilidad de la persona que desea ser voluntaria.

Y 400 ONG han optado a las ayudas económicas de Fundar
Junto al incremento de solicitudes de voluntarios, también ha aumentado de manera llamativa el número de ONG que este año optan a las ayudas que convoca la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar.

Casi 400 entidades han concurrido a las subvenciones, frente a las 176 del pasado ejercicio. Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “la situación que atraviesan las ONG no es fácil y necesitan del apoyo de las administraciones públicas para hacer frente a sus demandas”.

Este año la convocatoria de ayudas públicas de Fundar ha despertado más interés que nunca tanto por la disminución de las donaciones particulares como por la de las aportaciones de las empresas afectadas por la crisis económica.

El objetivo que se persigue con la convocatoria de ayudas de Fundar es facilitar a las entidades no lucrativas su labor en la Comunitat Valenciana cubriendo sus principales demandas, como es concienciar a la ciudadanía, fomentar la motivación de los voluntarios dentro de las propias ONG, impartir una formación específica de voluntariado y mejorar la gestión de las tareas administrativas relacionadas con la coordinación de voluntarios.

Subir