elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Mampel, elegido por unanimidad secretario general de LA UNIÓ en el XII Congreso de la organización

Ramón Mampel, elegido por unanimidad secretario general de LA UNIÓ en el XII Congreso de la organización
    MÁS FOTOS
    Ramón Mampel, elegido por unanimidad secretario general de LA UNIÓ en el XII Congreso de la organización - (foto 2)
    Ramón Mampel, ha sido elegido por unanimidad como secretario general de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, en el transcurso del XII Congreso de esta organización profesional agraria que ha concluido hoy bajo el lema “LA UNIÓ de tots i per a tot”, y en el que han participado unos 250 delegados en representación de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana. Ramón Mampel es productor de aceite y frutos secos de Traiguera (Maestrat) y lleva mucho tiempo ocupando cargos representativos en LA UNIÓ (Ver currículum vitae).

    En la Comisión Ejecutiva recién elegida, que pasa de siete a nueve miembros, repiten además de Mampel; Miquel Oltra, productor de fruta de Quatretonda (Vall d’Albaida) y Luis Javier Navarro, productor de vino de Venta del Moro (Utiel-Requena). Son nuevos Juan Miguel Montaner, productor de hortalizas de Dolores (Vega Baja); Carles García, productor ecológico de cítricos, hortalizas y frutas de Pego (Marina Alta); Llorenç Capsí, productor de cítricos y caqui de Alberic (Ribera Alta); Josep Grau, productor de arroz de Sueca (Ribera Baixa); José Ramón Urbán, productor de cítricos de Vall d’Uixó (Plana Baixa) y José Girona, ganadero de porcino de les Coves de Vinromá (Plana Alta).

    Hoy se han realizado una serie de homenajes conmemorativos a agricultores y ganaderos de las comarcas de Castelló, Valencia y Alicante (El matrimonio de Traiguera formado por Vicent Queralt y Rosa Sanz, José Betí de Algemesí y Joaquín Verdú de Novelda). A Joaquín Verdú le ha entregado la placa la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, quien no ha participado como estaba previsto en el acto de clausura por el duelo oficial decretado por la Generalitat tras la muerte del cineasta García Berlanga.

    Posteriormente han tenido lugar los parlamentos de saludo por parte de una amplia representación de la sociedad civil y política valenciana (Intersindical, UGT, CCOO, Unión de Consumidores, Asociación Valenciana de Consumidores, AVACU, Esquerra Republicana, Iniciativa del Poble Valencià,, Bloc Nacionalista, EUPV, PSPV, PP, Unión de Uniones).

    Cabe resaltar de este XII Congreso la gran unanimidad existente pues el informe sindical de balance de gestión y las ponencias de política agraria y estrategia interna se han aprobado por unanimidad.

    El secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel, ha dicho en su discurso que “la tierra es un regalo que nos han prestado nuestros antepasados, y que es una responsabilidad de todos, de la sociedad valenciana, mantener y cuidar ese patrimonio y trasladarlo a los jóvenes en las mejores condiciones posibles. Una ordenación real, dialogada, consensuada, sostenible, de nuestro territorio rural se hace imprescindible en estos momentos”.

    Mampel ha afirmado que “igual podemos regalar nuestros productos agrarios pero a cambio de cobrar por las emociones, los sentimientos, el patrimonio, la cultura, la historia, la gastronomía, las costumbres, porque somos los agricultores y ganaderos somos los verdaderos garantes de que la gente disfrute del medio ambiente, del paisaje, para que no desaparezca”.

    Subir