3 de diciembre de 2020 3/12/20

Rambla traslada a ASCER el compromiso del Consell “para que el sector cerámico sortee la actual crisis económica lo antes posible”

Rambla traslada a ASCER el compromiso del Consell “para que el sector cerámico sortee la actual crisis económica lo antes posible” - (foto 1)
  • “Es necesario también que por parte del Gobierno de España haya una planificación estratégica para este sector, así como un impulso que genere confianza en la sociedad española”

  • Rambla señala que el Consell ha hecho el mayor esfuerzo inversor que ningún gobierno autonómico haya aprobado para esquivar la coyuntura económica

  • El Vicepresidente reitera el compromiso del Consell de poner en marcha todos los ámbitos de investigación necesarios para aportar dinamismo al sector

El Vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha trasladado hoy a la junta directiva de ASCER el compromiso del Consell para apoyar al sector cerámico en todas las iniciativas posibles y medidas “para que este sector pueda nuevamente alcanzar su velocidad de crucero y sortear de esta manera la crisis económica que azota a España”.

Rambla se ha pronunciado en estos términos antes del encuentro que ha mantenido con la junta directiva de la patronal cerámica para trasladarles el compromiso adquirido en Bruselas para llevar a cabo una exposición que muestre los nuevos productos cerámicos que hacen más eficiente energéticamente la construcción.

De esta manera, Vicente Rambla ha destacado que el sector cerámico “puede convertirse en la solución de uno de los objetivos planteados por la Unión Europea para el futuro”.

Se trata del 20-20-20, un objetivo medioambiental de la UE que pretende elevar hasta un 20% en el año 2020 el uso de energías de energías limpias así como reducir en un 20% el consumo energético.

En este sentido, el Vicepresidente del Consell ha reiterado el compromiso del Consell “de poner en marcha todos los ámbitos de investigación en el marco de los planes de competitividad para que el sector cerámico se sitúe en el más alto nivel tecnológico”.

 

Rambla ha explicado que el Instituto Tecnológico de la Cerámica está llevando a cabo estudios para cuantificar y valorar el ahorro energético que supone el uso de la baldosa cerámica que aísla el calor y el frío, así como otros productos para emplear en los revestimientos urbanos que pueden suponer un impulso al sector.

Cabe recordar que el empleo de la baldosa cerámica en la construcción de edificios públicos constituye un claro ejemplo de la utilización del azulejocomo eficiencia energética  ya que evita la acumulación de calor y permite la reducción de costes derivados del consumo de refrigeración.

Asimismo, Vicente Rambla se ha comprometido a “acompañar al sector en todos los ámbitos internacionales que sean interesantes para el sector para explicar las ventajas competitivas de la cerámica”.

El Vicepresidente del Consell ha expresado que el sector cerámico se ha convertido en los últimos años en una referencia internacional que le ha convertido en el sector que más dinamismo económico aporta a la provincia de Castellón.

Al respecto, ha manifestado que el contexto de crisis económica está afectando de manera importante al sector por el parón en la construcción.

De este modo, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor del Consell  a través de los planes de competitividad que ascendieron a 3 millones de euros en el último año en el sector cerámico y a más de 4,5 millones de euros para este ejercicio.

Mayor esfuerzo inversor que ningún otro gobierno autonómico

El Portaveu del Consell ha resaltado que “el Consell ha aprobado el mayor esfuerzo inversor que ningún gobierno autonómico haya aprobado para esquivar la coyuntura económica actual”.

En este sentido, Rambla ha detallado que el Plan Confianza de la Generalitat, que prevé una inversión total de 2.440 millones de euros, contempla una inversión de 335 millones de euros para apoyar a los sectores productivos de la Comunitat, como es el caso del sector azulejero de la provincia de Castellón, y potenciar su proyección internacional y desarrollo, así como 360 millones sólo para las políticas de generación y fomento de empleo.

Asimismo, el Vicepresidente ha destacado el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas que contempla 705 millones para a inyectar liquidez en las empresas de la Comunitat para que puedan poner en marcha proyectos de inversión y los 1.020 millones de euros para la inversión productiva de los ayuntamientos.

No obstante, Vicente Rambla ha resaltado que este esfuerzo debe ser complementado por el Gobierno de España y ha señalado que “es necesario también que por parte del Gobierno de España haya una planificación estratégica para este sector, así como un impulso que genere confianza en la sociedad española”.

Subir