24 de septiembre de 2020 24/9/20

Rambla subraya la importancia de la artesanía en la actual coyuntura económica

Rambla subraya la importancia de la artesanía en la actual coyuntura económica - (foto 1)
  • El Vicepresidente visita los talleres artesanos que se están realizando en el Salón de la Artesanía

MÁS FOTOS
Rambla subraya la importancia de la artesanía en la actual coyuntura económica - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado “la importancia del sector artesano de la Comunitat Valenciana en la actual coyuntura económica”.

El Vicepresidente ha trasladado al sector el apoyo del Gobierno valenciano “para fomentar la competitividad de los artesanos de la Comunitat Valenciana y facilitar el posicionamiento de sus productos en los mercados, su valor añadido y su imagen de marca y garantía”.

El Vicepresidente ha visitado esta mañana los talleres artesanos presentes en el Espacio Artesano, una iniciativa que se enmarca en la III Semana de la Artesanía y que “se ha convertido en el mejor escaparate para conocer de primera mano la amplia variedad de oficios artesanos”, según Rambla.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación “el sector artesano tiene que situarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, las técnicas comerciales, la apertura de mercados o la innovación en el diseño y la calidad para seguir siendo competitivo y crecer en la actual coyuntura económica”.

En este sentido, Rambla ha puesto a disposición del sector los diferentes mecanismos de apoyo del Consell a Pymes y empresarios como el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana “que viene desarrollando una destacada labor de promoción y marketing, diversificación y mejora de las capacidades tecnológicas y de formación del sector”.

El Vicepresidente ha recordado que “durante la presente legislatura hemos invertido 12,8 millones para fomentar la competitividad del sector artesano” y ha apuntado que “el Consell va a seguir colaborando con este colectivo para incorporar la innovación en la producción artesana como elemento diferenciador y la internacionalización de nuestros productos como una de las salidas de la crisis”.

Asimismo, Rambla ha mostrado el compromiso del Gobierno valenciano con este sector “por su dimensión económica y social e indudablemente por formar parte del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat Valenciana”.

Actualmente, hay alrededor de 9.000 empresas artesanas en nuestra Comunitat y de éstas reconocidas por la Administración a través del Documento de Calificación Artesanal hay aproximadamente 2.800 empresas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio aproximado de 1.900 millones de euros.

III Semana de la Artesanía
La III Semana de la Artesanía, que se está celebrando en Feria Valencia acoge talleres de elaboración de piezas en vidrio soplado, elaboración de productos típicos de panadería y pastelería, taller infantil sobre el proceso de recolección de la miel artesana, elaboración de piezas de orfebrería, taller de chocolate y demostración de la elaboración del tradicional “bollet” y show cooking de carniceros y charcuteros.

En estos talleres de artesanía en vivo los artesanos de la Comunitat Valenciana mostrarán e informarán de forma directa a los visitantes sobre el proceso de realización y las particularidades propias del producto artesano.

Asimismo, las firmas de moda y complementos realizarán desfiles de Alta Costura Artesana, Indumentaria Valenciana y Complementos para dar testimonio de la mejor costura creada en la Comunitat Valenciana.

También habrá un espacio para los más pequeños con la realización del taller de La Magia de Artesanía, mediante el que se pretende acercar la artesanía a los niños.

Además, dentro de las actividades programadas se realizarán conferencias y jornadas de trabajo en las que artesanos valencianos pondrán en común las particularidades de sus oficios, en ámbitos como el arte de la seda, la quesería, la panadería, la pastelería, los instrumentos musicales, la confitería, la carnicería, la charcutería o el corte de la miel, acompañados de degustaciones.

Subir