29 de noviembre de 2020 29/11/20

Rambla: "La solución a la crisis es el cambio de gobierno"

  • Afirma que el que tiene la clave de la fiscalidad “es un Gobierno cada día más desnortado”

  • La Generalitat ha puesto en marcha 14 deducciones que han permitido un ahorro de 1.600 millones de euros

  • "Hay un denominador común en toda la sociedad; insatisfacción con un Gobierno incapaz de sacar al país de la crisis"

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha destacado hoy que "la solución a la crisis económica que está viviendo el país es el cambio de Gobierno".

Rambla, que ha realizado estas declaraciones en el foro Una fiscalidad que ayude a crear empleo, pymes, autónomos y empresa familiar, ha resaltado que entre todos los ponentes que han participado ha habido un denominador común: "insatisfacción con un Gobierno incapaz de sacar al país de la grave crisis económica que está padeciendo".

El Vicepresidente, que ha resumido las conclusiones a las que ha llegado un foro en el que han participado representantes de los autónomos como Lorenzo Amor (ATA), Pedro Mezquida (ASNEPA), Sebastián Reina (UPTA) y de las PYMES y empresa familiar como Juan Jose Sellés (CEPYMEVAL) y Mario Mariner (IVEFA), ha hecho hincapié en que subir impuestos retrotrae la actividad económica y que es determinante diseñar un sistema tributario justo que permita liberar la renta disponible de los contribuyentes incentivando el consumo.

De esta manera, Rambla ha explicado que la subida de impuestos no garantiza que se incremente la recaudación. Así, ha detallado que el PSOE incrementó el IVA en 1992 y la recaudación bajó un 11% y el PP el IRPF bajó y aumentó la recaudación un 50%. "Son las dos maneras de gobernar - ha sintetizado Rambla- la del PP que baja los impuestos y la del PSOE que los sube",

El Vicepresidente ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, donde con 14 deducciones, ha permitido que haya 1.600 millones de euros que la administración autonómica ha dejado de percibir y que las familias pueden dedicar al consumo.

Durante el foro también se ha puesto de manifiesto cómo los otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, han tomado medidas fiscales que incentivan la economía sin incrementos de impuestos.

Asimismo, se ha propuesto un tipo de IVA reducido a determinados servicios intensivos de mano de obra como pintura o carpintería para fomentar el consumo y desincentivar la economía sumergida. Otra de las conclusiones a las que han llegado los ponentes es la conveniencia de que las PYMES no paguen el IVA de las facturas impagadas para, como ha explicado Rambla, "acabar con una decisión injusta".

Por otra parte, los ponentes han destacado la conveniencia de adoptar medidas especiales con determinados sectores sensibles como el del automóvil (bonificación del 100% del impuesto de matriculación), el turismo (IVA supe reducido) o el juguete (reducción del IVA al 4%).

Por último, se ha propuesto el establecimiento de una reducción del 20% del IRPF a los autónomos, uno de los colectivos que, según Rambla, más están acusando los efectos de la crisis.

Subir