elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La nueva Ley de Comercio buscará el equilibrio entre el pequeño comercio, consumidores y grandes superficies”

  • El vicepresidente asegura que la nueva norma nacerá “con el mayor nivel de consenso posible en beneficio del sector”

  • Avanza que la normativa establecerá autorización por parte de la administración autonómica para establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados

  • Destaca el comercio como elemento clave en la recuperación económica y recuerda que representa el 13% del PIB y que da empleo a más de 300.000 personas

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha avanzado hoy que la nueva Ley de Comercio en la que está trabajando el Consell “debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre los intereses del pequeño comercio mayoritario en nuestra Comunitat, los consumidores y los comercios de gran tamaño”.

En este sentido, el conseller de Industria ha señalado que esta nueva Ley “debe aunar las inquietudes del sector y buscar el consenso de todos los colectivos que representan al comercio”.

“El Consell quiere que la nueva Ley del Comercio nazca con el mayor nivel de consenso posible en beneficio de un sector que representa el 13% del PIB y que da empleo a más de 300.000 personas”, ha manifestado al respecto.

Asimismo, el vicepresidente del Consell ha señalado que “el sector del comercio es además un elemento clave en la recuperación económica, no en vano, dependiendo de su fortaleza nuestro sector industrial podrá comenzar su recuperación ya que es a través del comercio donde se canalizan las ventas de todo aquello que fabrican nuestras empresas”.

“Por eso- ha continuado- queremos que en esta Ley haya unas exigencias por parte de la administración en la autorización de establecimientos comerciales de grandes superficies por encima de 2.500 metros cuadrados”.

De este modo, Vicente Rambla ha explicado que estas exigencias “requerirán de una preceptiva autorización de la administración autonómica, de una segunda licencia, y que fundamentalmente obedece a razones de interés general o de protección medioambiental”.

“Una de las medidas que quiere contemplar esta ley es la necesidad de que exista una preceptiva autorización de la Generalitat a través de la denominada segunda licencia respecto de la apertura de grandes superficies”.

En concreto, el conseller ha detallado que será necesaria la autorización de la Generalitat para la apertura de establecimientos comerciales minoristas, individuales o colectivos, que tengan una superficie dedicada a la venta igual o superior a 2.500 metros cuadrados.

Para Rambla “con esta medida, la Conselleria de Industria pretende regular en base a criterios de interés general, en incidencia en la protección del medio ambiente y del entorno urbano, en la ordenación del territorio y en la conservación del patrimonio histórico y artístico”.

Por otra parte, el vicepresidente ha avanzado que “el Consell a través del grupo parlamentario popular en les Corts quiere introducir esta propuesta para que en cumplimiento de la Directiva Europea de Servicios pueda entrar en vigor en los plazos que exige la transposición de la misma”.

“Creemos que esta medida garantiza un adecuado equilibrio entre los formatos comerciales de diferente tamaño que modifican los hábitos comerciales urbanos”, ha concluido.

Subir