elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El juguete es un sector puntero y competitivo que está superando la crisis por su gran apuesta por la innovación”

Rambla: “El juguete es un sector puntero y competitivo que está superando la crisis por su gran apuesta por la innovación”
  • Rambla subraya el apoyo firme y decidido del Consell a los Institutos Tecnológicos a los que destinará en 2011 más de 43,5 millones de euros

  • Destaca que Estrategia de Política Industrial quiere recuperar el peso de la industria en el PIB con medidas que fomenten la innovación y la internacionalización

  • Rambla desea que “la campaña de Navidad sea buena para el sector y que los consumidores y los Reyes Magos lleguen muy cargados de juguetes”

MÁS FOTOS
Rambla: “El juguete es un sector puntero y competitivo que está superando la crisis por su gran apuesta por la innovación” - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha afirmado que “el sector del juguete de la Comunitat es una industria puntera y competitiva que está superando la crisis gracias a la apuesta que todas las empresas dedicadas a la actividad juguetera han hecho desde hace unos años por la innovación”.

Rambla ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Guía de Juegos y Juguetes 2010/2011 que ha tenido lugar en las instalaciones de AIJU. Se trata de un documento, que cada año elabora el Instituto Tecnológico del Juguete, y que vicepresidente Rambla ha destacado como “un instrumento muy eficaz para que los consumidores seleccionen los mejores y más adecuados productos, y las empresas se adapten a las necesidades de sus clientes”. “Una guía que cumple en esta edición veinte años y que tiene un elevado reconocimiento por su labor pedagógica e informativa”, ha añadido.

El conseller de Industria ha manifestado que el sector del juguete “es un ejemplo para la industria de la Comunitat por su apuesta continua por la tecnología, su vocación exterior y buen hacer”. “Una innovación que ha hecho de manera permanente desde el punto de vista de producto con el diseño, la distribución y también en materia de seguridad para los niños”.

En este sentido, Vicente Rambla, ha afirmado que desde el Consell se va a seguir apoyando el esfuerzo que realiza el sector en estas materias. El próximo año la actividad juguetera se verá reforzada desde la Generalitat gracias a la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, con la que el Consell quiere recuperar el peso de la industria en el PIB con medidas que fomenten la innovación y la internacionalización.

La EPI permitirá consolidar el sector mediante la puesta en marcha de los II Planes de Competitividad, que en 2011 contarán con una dotación de 31,4 millones de euros. Y además, los Institutos Tecnológicos como AIJU verán reforzadas sus acciones con unas ayudas de la Generalitat de 43,5 millones de euros para el próximo año.

Así Rambla ha apuntado que el juguete es un sector estratégico en nuestra Comunitat, principalmente en la comarca de la Foia de Castalla, con el 38% del total de empresas de España y la mitad de empleo y facturación nacional.

Además, los últimos datos en exportaciones refuerzan la importancia de esta industria para la Comunitat. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más exportadora de juguetes, con un 22,4% de las exportaciones nacionales de este producto. En este sentido, en los primeros ocho meses del año las ventas al exterior aumentaron un 10,8%, un avance de casi ocho puntos por encima de las de España (3,1%).

Este año, el Consell ha reiterado su compromiso de colaboración en la elaboración de la Guía de Juegos y Juguetes con unas ayudas que ascienden a 120.000 euros. Desde 2007, el Consell ha destinado cerca de 21 millones de euros para impulsar el sector industrial del juguete.

Por último, el vicepresidente ha felicitado a AIJU “por su labor desarrollada en estos últimos años” y ha destacado “la profesionalidad del Instituto, que ofrece a consumidores y empresarios un análisis con las características más apropiadas de los juguetes en esta guía que se ha presentado hoy”.

Rambla también ha deseado al sector que “la campaña de Navidad sea buena y que los consumidores y los Reyes Magos lleguen muy cargados de juguetes”, puesto que además de ser un instrumento de entretenimiento, los juguetes son también una fuente de educación y aprendizaje.

Guía Juguete 2010-11 de AIJU
La Guía de Juegos y Juguetes de AIJU, que hoy ha presentado el vicepresidente Rambla, se viene editando desde 1991 con el objetivo de proporcionar al consumidor información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.

Los juguetes recomendados en esta Guía han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor lúdico-pedagógico. Es una Guía única en España en la que se seleccionan los juguetes en base a parámetros de calidad antes de recomendarlos y se basa en un estudio detallado a través del cual expertos y usuarios demuestran la calidad de los productos recomendados.

En esta edición, han participado 42 grupos de empresas y fabricantes que han aportado para su estudio un total de 202 juguetes (el doble que hace dos décadas), de los que se seleccionaron 186 para aparecer en esta guía. Además, la guía de AIJU sirve de base para otros catálogos comerciales de juguetes en la que se lleva a cabo un asesoramiento en materia infantil. Son ya muchos establecimientos y comercios, nacionales e internacionales, los que aplican las recomendaciones de la guía AIJU, única en nuestro país por estar avalada por entidades de consumo y otros organismos públicos.

En estos 20 años de existencia de la Guía se han analizado más de 4.000 juguetes y han participado más de un centenar de empresas y 130 expertos colaboradores. Se han empleado más de 400.000 horas de observación de uso de juguetes; se han distribuido 6 millones de ejemplares en papel, así como dos millones y medio de visitas a la página web de la guía (www.guiadeljuguete.com).

Instituto Tecnológico AIJU
El Centro de Investigación del Juguete (AIJU), con sede en Ibi y que está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, permite a los fabricantes del sector acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías. Asimismo, AIJU impulsa la competitividad de esta industria y ofrece asesoramiento técnico y financiero a las 813 empresas clientes con las que ha contado en 2009.

El Consell, a través del IMPIVA, ha respaldado la labor de AIJU con unas ayudas de 12,8 millones de euros durante la presenta legislatura. Además, AIJU cuenta con 580 empresas asociadas, y ha llevado a cabo un total de 49 proyectos durante 2009, que le han reportado unos ingresos de 2,5 millones de euros.

La presente guía también recoge la aplicación de otros proyectos realizados por el Centro Tecnológico del Juguete, AIJU. Es el caso, entre otros, de 'IconoToy', un estudio pionero a nivel internacional en el que se han unificado la simbología; concretamente 90 iconos informativos. La guía AIJU también está disponible en inglés desde hace 9 años y desde 2006 la versión electrónica permite a cada usuario elaborar e imprimir su propia versión personalizada, además de incluir vídeos ilustrativos.

 

Subir