29 de febrero de 2020 29/2/20

Rambla: “El incremento de la actividad del IVEX en un 39% evidencia que las empresas apuestan cada vez más por salir al exterior”

Rambla: “El incremento de la actividad del IVEX en un 39% evidencia que las empresas apuestan cada vez más por salir al exterior”  - (foto 1)
  • El vicepresidente ha presentado el balance de 2009 del Instituto Valenciano de la Exportación

  • Añade que “el número de firmas exportadoras ha aumentado un 5% en la Comunitat Valenciana”

  • “Más de 1.100 nuevas empresas han confiado en el IVEX para llevar a cabo diferentes proyectos de internacionalización”

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado “el incremento de la actividad del IVEX en un 39% en 2009 evidencia que las empresas de la Comunitat Valenciana apuesta cada vez más por salir al exterior”.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación, “IVEX ha sabido dar respuesta a la demanda de las empresas que se han sensibilizado que la salida de la crisis pasa por la internacionalización y por ello el Consell va a aumentar el incentivo a nuestras empresas para promocionar su salida al exterior y aprovechar la recuperación de países que son destinatarios de nuestros productos”.

Rambla ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance 2009 del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) donde ha destacado que “el número de empresas exportadoras de la Comunitat ha crecido en un 5% hasta agosto de este año lo que constata que cada vez más empresas ven la internacionalización como salida a la crisis”.

En este sentido, el Vicepresidente ha querido resaltar que “a lo largo de este año 1.133 empresas nuevas se han dirigido al IVEX para solicitar alguno de los servicios que presta el Instituto, una cifra que representa un incremento del 63% respecto al año anterior”.

Asimismo, Rambla ha explicado que “en 2009 la Dirección General de Internacionalización ha destinado 7,3 millones de euros a proyectos de promoción exterior de empresas de la Comunitat, un 99% más que en 2008”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “la internacionalización es una de las políticas estratégicas del Consell en las que basar nuestra salida de la crisis actual, ya que favorece la competitividad de las empresas, el mantenimiento del empleo, el progreso económico y el bienestar de los ciudadanos”.

“Especialmente, -ha continuado Rambla- cuando las previsiones anuncian un crecimiento de todos los mercados exteriores frente a un estancamiento del mercado nacional por lo que la labor del IVEX se hace aún más importante para que nuestras empresas encuentren en la promoción exterior una vía para canalizar sus productos y que la Comunitat Valenciana pueda seguir siendo una potencia exportadora”.

La Comunitat Valenciana tiene 15.395 empresas exportadoras, el 15% de España. Del total de las empresas de la Comunitat, el 4,1% son firmas exportadoras, más de un punto sobre la media nacional que se sitúa en el 2,99%.

El Vicepresidente del Consell ha manifestado que “en nuestra Comunitat hay un patrón de exportación muy diversificado lo que implica una ventaja competitiva y que en cuanto se produzca un mayor dinamismo de la economía internacional la Comunitat Valenciana registrará tasas positivas de crecimiento antes que otras comunidades autónomas con patrón no diversificado”.

Respecto al análisis geográfico de las exportaciones de la Comunitat, Rambla ha indicado que “tres de cada cuatro euros que se exportan es a Europa” y ha destacado que “en estos primeros nueve meses del año las exportaciones a Alemania han crecido un 2% lo que muestra que una región exportadora como la valenciana se beneficia de la recuperación económica de un país destinatario de nuestros productos”.

Actividad del IVEX

Durante 2009, IVEX ha prestado cerca de 4.000 servicios, un 39% más que en 2008, mientras que las empresas usuarias han superado las 2.400, un 34% más que el año anterior. Además, el Instituto ha celebrado alrededor de un centenar de acciones de promoción en colaboración con asociaciones y Cámaras de Comercio.

En este año, IVEX ha traído a 262 compradores extranjeros, un 94% más que el año anterior, facilitando cerca de 2.000 contactos sólo con estas misiones inversas. En cuanto a los programas estratégicos, se ha detectado un incremento en 2009 de empresas usuarias de los programas de iniciación, un 14% más en el caso del PIPE y un incremento del 57% en el programa de Tutoría de Internacionalización.

También hay que destacar que han aumentado el número de proyectos apoyados a través de las órdenes de ayuda hasta alcanzar los 1.067, un 168% más que en 2008.

En cuanto a la ampliación de la red exterior, el desarrollo del Plan Europa ha permitido este año inaugurar dos oficinas este año en Londres y Munich.
Para el próximo ejercicio, el IVEX destinará 9,6 millones de euros en ayudas a la promoción del comercio exterior de las empresas, a través de cinco órdenes de ayuda: la Orden de Internacionalización –dotada en 2010 con 3,1 millones de euros-, la Orden de Marcas -1,7 millones-, la Orden de Implantación –un millón de euros-, la Orden IVEX EXIT -1,6 millones- e IVEX AFIN – con 2 millones de euros.

Subir