28 de febrero de 2020 28/2/20

Rambla: “En esta legislatura el Consell ha apoyado la innovación empresarial con más de 400 millones de euros”

Rambla: “En esta legislatura el Consell ha apoyado la innovación empresarial con más de 400 millones de euros” - (foto 1)
  • El vicepresidente del Consell ha entregado las ayudas del Cheque Innovación para empresas del sector metalmecánico

  • Durante los dos años de funcionamiento del Cheque Innovación se han concedido ayudas a 1.566 empresas

  • “Este instrumento se convierte en la puerta de entrada a la innovación para las pymes, además de aportarles tecnología y crear oportunidades”

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “durante esta legislatura, el Consell ha apoyado la innovación empresarial con más de 400 millones de euros”. Rambla se ha manifestado de este modo durante el acto de entrega del Cheque Innovación a las empresas del sector metalmecánico.

“Y durante el próximo año, sólo en los Institutos Tecnológicos la inversión pasará de los 47 millones de euros, esfuerzo que desde el Consell vamos a sumar al que ya de por sí realizan los Institutos y todas las empresas que colaboran con ellos”, ha añadido el vicepresidente. Asimismo, Rambla ha acentuado que “la Generalitat mantiene el compromiso de seguir apoyando la labor de los Institutos Tecnológicos y la innovación de nuestras empresas”.

En esta línea, el responsable de Industria ha explicado que “gracias al Plan Confianza que puso en marcha el President Camps para escuchar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, son ya 1.566 las empresas que se han podido acoger a este Cheque Innovación durante los dos años que lleva funcionando”.

“En tiempos de crisis como los que estamos viviendo es importante dar un paso hacia delante para tratar de mejorar nuestra competitividad. Y una buena manera de dar ese paso es hacer un esfuerzo en innovación. En este sentido, el Cheque Innovación es un instrumento que se convierte en la puerta de entrada a la innovación para las pymes, aportarles tecnología y crear oportunidades”, ha continuado Vicente Rambla.

El vicepresidente del Consell ha hecho hincapié en que “más del 87% de las ayudas que ofrecemos a las empresas para acceder a la innovación, se destinan a organizaciones que, en muchos casos, no tienen la capacidad ni los recursos necesarios para llevar a cabo ese esfuerzo en innovación”.

“Por eso, -ha continuado- cabe destacar que la Comunitat cuenta con una de las redes de institutos más importantes del territorio nacional. Esta red juega un importante papel de apoyo a todas las empresas para el desarrollo empresarial a través de la creación de un valor añadido en los productos y servicios, que nos hace más competitivos”.

Rambla ha lamentado también el recorte presupuestario que el Gobierno ha llevado a cabo en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Así, ha destacado que “el esfuerzo que desde el Consell estamos realizando por la labor de los Institutos Tecnológicos, no está teniendo respuesta en los próximos Presupuestos Generales. La Administración del Estado ha decidido retirar las líneas de ayuda a las que nuestra red de institutos podía optar presentando los programas”.
“Hemos manifestado esta circunstancia al Ministerio de Ciencia e Innovación y creemos que en este momento es una cortapisa importante para el desarrollo innovador que tienen las empresas de la Comunitat, pero también para el resto de España”, ha matizado el vicepresidente.

Cheque Innovación

El Cheque Innovación del Consell es una iniciativa pionera en España y ha sido uno de los nuevos programas impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, durante los ejercicios 2008 y 2009. Con un presupuesto global de 9,4 millones de euros, el Cheque Innovación ha beneficiado a 1.566 empresas.

El objetivo de este instrumento es fomentar la innovación en las pymes valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología.

Los 47 cheques adicionales que hoy se han entregado estrecharán la colaboración entre otras tantas 47 empresas de diferentes sectores y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, para el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan la transferencia tecnológica al tejido empresarial valenciano y el fomento de la innovación.

Subir