19 de febrero de 2020 19/2/20

Rambla emplaza a la UE a utilizar la cerámica en los edificios públicos como medida de ahorro energético

Rambla emplaza a la UE a utilizar la cerámica en los edificios públicos como medida de ahorro energético - (foto 1)
  • El Vicepresident anuncia una campaña de promoción de las ventajas medioambientales del azulejo en la UE

  • “El Consell irá donde haga falta para defender los sectores estratégicos de nuestra Comunitat”

  • Vicente Rambla reclama al Gobierno Central apoyo para “uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica”

MÁS FOTOS
Rambla emplaza a la UE a utilizar la cerámica en los edificios públicos como medida de ahorro energético - (foto 2)
El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha emplazado hoy a la Unión Europea a la utilización de cerámica en los edificios públicos como medida de ahorro energético.

Vicente Rambla ha realizado esta propuesta en el Pleno del Comité las Regiones de la Unión Europea donde ha participado en el dictamen que se está elaborando sobre “Energía: Examen estratégico y rendimiento de los edificios”.

De esta manera, el Vicepresident, que ha iniciado hoy un viaje institucional de dos días que le llevará por las instituciones europeas para la defensa de los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana, ha iniciado su intervención ante la sesión plenaria del Comité de las Regiones reivindicando el uso de la cerámica en la construcción como garantía de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

Así, Vicente Rambla ha expuesto ante las regiones europeas los últimos avances y estudios del sector encaminados a la fabricación de productos sostenibles y eficientes en cuanto al uso de la energía. En este sentido, ha remarcado la inversión de más de 23 millones de euros sólo en 2008 por parte de las empresas y las ventajas de sistemas constructivos como la fachada ventilada con baldosas cerámicas, un claro exponente de aprovechamiento energético.

El Vicepresident ha explicado que, con su participación ante el Comité de las Regiones, continúa con la línea marcada por el President Camps de “defensa de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

“El Consell – ha defendido Rambla – irá hasta donde haga falta, a Madrid o a las instituciones europeas para promocionar y posicionar los productos valencianos, máxime en una situación de crisis económica como la actual”.

En este sentido, ha aludido a las cifras que demuestran que, para la Generalitat, “el azulejo es un sector estratégico”. Así, ha informado en los últimos años el Consell ha invertido en las empresas cerámicas alrededor de 186 millones de euros.

Asimismo, Vicente Rambla ha anunciado que el Gobierno valenciano llevará hasta el Comité de Regiones una exposición “para dar a conocer la eficiencia energética y las ventajas medioambientales del azulejo de la Comunitat Valenciana”.

“Desde el Consell estamos plenamente convencidos de la extraordinaria calidad, máxima eficiencia energética y garantía que ofrecen nuestros productos cerámicos pero queremos hacer también partícipes al resto de regiones de la UE, queremos que las cualidades de nuestros productos sean conocidas fuera de nuestras fronteras”, ha señalado al respecto.

Del mismo modo, el Vicepresident ha solicitado al Gobierno Central el mismo apoyo e implicación con el entramado empresarial valenciano que necesita del impulso y la proyección que significan unas buenas infraestructuras, como el corredor mediterráneo, o una menor presión fiscal.

Dictamen de la Unión Europea

El Vicepresident ha explicado que con la defensa de la utilización del azulejo en la Unión Europea el Consell persigue “romper una lanza a favor de uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de una crisis económica que ha tenido en la construcción a un ámbito especialmente perjudicado”.

Asimismo, Vicente Rambla, ha señalado que la Generalitat lleva ya tiempo promocionando el uso del azulejo y la cerámica en los edificios públicos y singulares pero que la coyuntura actual obliga a acciones más decisivas.

Del mismo modo, el Vicepresident ha abogado por la defensa y la promoción de las ventajas energéticas de los productos cerámicos, un valor añadido que hace de estos productos una alternativa para avanzar en un modelo de desarrollo medioambientalmente sostenible.

La cerámica, un ejemplo de eficiencia energética

Las empresas cerámicas de la provincia de Castellón están desarrollando durante los últimos años un importante esfuerzo para conseguir productos cada vez más innovadores y más competitivos en el mercado internacional. Esta apuesta por la innovación ha permitido que la cerámica de la provincia se haya convertido en un modelo a seguir por el resto de fabricantes internacionales.

Una de las principales novedades que ha desarrollado este sector estratégico de la Comunitat es la fabricación de baldosas de cerámica para su utilización en la las fachadas de los edificios. Se trata de una innovadora baldosa que evita la acumulación de calor y permite la reducción de costes derivados del consumo de refrigeración.

Se trata por tanto de un claro ejemplo de la utilización de la cerámica como eficiencia energética. Cabe destacar que además de su eficiencia energética esta baldosa ofrece mayores garantías de seguridad que otros elementos empleados en la construcción por lo que se ha planteado la sustitución de las moquetas utilizadas en algunos edificios públicos por esta novedosa baldosa cerámica.

Por ello, desde el Instituto de Tecnología Cerámica de la Comunitat Valenciana se está llevando a cabo un proyecto para desarrollar estudios que avalen las ventajas de la utilización de este sistema basado de construcción basado en las baldosas cerámicas.

Subir