22 de febrero de 2020 22/2/20

Rambla: “La Ley de Economía Sostenible de Zapatero lo único que garantiza es la sostenibilidad de la crisis”

Rambla: “La Ley de Economía Sostenible de Zapatero lo único que garantiza es la sostenibilidad de la crisis” - (foto 1)
  • El vicepresidente ha mantenido un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios

  • Denuncia que “lo que tenía que haber sido un debate de gran calado no ha cumplido ninguna de las expectativas sobre la recuperación económica”

  • Recuerda que el nuevo modelo de financiación no ha repercutido un solo euro en la Comunitat un año después de la reunión que mantuvo Zapatero con el President

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “la Ley de Economía Sostenible del Presidente Zapatero lo único que garantiza es la sostenibilidad de la crisis económica actual”.

Para Rambla, “en la actual coyuntura económica es necesario hacer una reforma laboral que garantice la ocupación en este país, hay que hablar de una reforma impositiva que desde una austeridad de la administración haga que tengamos más recursos para destinarlos a una bajada de impuestos y que la gente pueda tener más dinero para consumir”.

Del mismo modo ha señalado que se hace necesaria “nuevas medidas en el sistema financiero para que el dinero de las entidades financieras vuelva a los ciudadanos, para que el crédito vuelva a las pequeñas y medianas empresas para que continúen creando ocupación y en definitiva dinamismo económico. Estos son los temas de los que hay que hablar en estos momentos porque son los que preocupan a la sociedad valenciana y española”.

El vicepresidente se ha expresado en estos términos durante la reunión de trabajo que ha mantenido con la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresas (AVE) en la que ha trasladado al sector empresarial todo el apoyo de la Generalitat para salir reforzados de la crisis económica y para recuperar la necesaria confianza.

Así, durante su intervención, Vicente Rambla ha lamentado que el debate que hoy ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Economía Sostenible “tenía que haber sido un debate de gran calado con grandes propuestas a realizar y sin embargo se ha convertido en una explicación de la Ley por parte de Zapatero que no ha confirmado las expectativas de la sociedad española en la recuperación económica”.

En este sentido, ha lamentado que la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central “es un conjunto de medidas inconexas que posponen su aplicación definitiva al año 2020 y que no afrontan con realismo y con confianza cuales son los principales retos que requiere nuestro país”.

“Lo que necesitamos es una reflexión sobre aspectos que en este momento son los verdaderamente preocupantes para la sociedad que son los que han faltado en el discurso del Presidente Zapatero”, ha añadido.

Asimismo, el conseller de Industria ha contrapuesto la acción del Gobierno central con las iniciativas llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana para afrontar la difícil situación económica.

“En la Comunitat, - ha continuado- el Presidente Camps impulsó el Plan Confianza y hemos puesto en marcha propuestas de impulso a nuestros sectores productivos que se van a confirmar el próximo año con cerca de 250 millones de euros de la Conselleria de Industria destinados en su totalidad a las pequeñas y medianas empresas para proyectos de innovación y de internacionalización que mejoren la competitividad de las empresas”.

De este modo, en materia de innovación ha lamentado que “el Gobierno central no haya dotado de los recursos necesarios a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y sí lo haya hecho de manera exclusiva con otras comunidades como País Vasco, Cataluña o Extremadura”.

Financiación Autonómica

Durante su intervención, Vicente Rambla ha recordado que hace un año que el Presidente Camps mantuvo una reunión con el Presidente Rodríguez Zapatero para abordar el nuevo modelo de financiación que “todavía no ha repercutido en un solo euro para la Comunitat Valenciana”.

“Es necesario reconocer por parte del Gobierno de España que no valen sólo las grandes leyes y los grandes eslogans, sino que vale la concreción de las medidas y que llegue definitivamente la financiación a las diferentes comunidades autónomas”, ha señalado.

Por último, ha trasladado la disposición del Consell al sector empresarial valenciano, de aquellos que generan empleo y actividad económica para que las iniciativas que pongamos en marcha sean rentables y produzcan un efecto multiplicador en la sociedad para recuperar la senda de prosperidad y de empleo”.

Subir