22 de febrero de 2020 22/2/20

Rambla destaca Argelia “como mercado potencial para las empresas de la Comunitat en la actual situación de crisis económica”

  • La Comunitat se sitúa como la cuarta autonomía más exportadora a este país con un 11% del total de España

  • Argelia se ha consolidado como el segundo destino en África para los productos valencianos

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado hoy que “en un momento de crisis económica como el actual y ante la caída del consumo interno, Argelia se ha convertido en un mercado potencial que ofrece interesantes oportunidades comerciales para las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en que “en la actual coyuntura las empresas tienen que apostar por aquellos destinos que ofrecen oportunidades comerciales para los productos de la Comunitat como es el caso de Argelia. Un país con gran potencial que se ha mantenido firme frente a la crisis y que va a continuar creciendo en el 2010 por encima del 3,5% según los datos del Fondo Monetario Internacional”.

En este sentido, Rambla ha señalado que tal como se desprende de un informe realizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Argelia ofrece oportunidades de negocio al sector empresarial “gracias a factores como el crecimiento económico sostenido, el incremento progresivo del consumo, el aumento demográfico o el déficit entre la producción y la demanda”.

Argelia –ha continuado el vicepresidente- se configura además como uno de los destinos en los que la exportación de productos valencianos mantiene un crecimiento continuado que se sitúa en un 49% en los últimos cinco años y que lo sitúan como el segundo mercado de destino de los productos valencianos en el continente africano”.

Hoy más que nunca el futuro de nuestras empresas pasa por la internacionalización, por la búsqueda de nuevas oportunidades en mercados emergentes que permitan a nuestras empresas vender sus productos en el exterior”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, ha recordado que “en la actual situación de atonía del mercado nacional, el apoyo a la internacionalización es considerada por el Consell como la política más adecuada para respaldar a las empresas de la Comunitat a superar la crisis y salir fortalecidas. Por ello, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha incrementado en un 30% las ayudas directas a las empresas en materia de internacionalización para el año 2010 en los Presupuestos de la Generalitat”.

Además, cabe destacar que según el informe de IVEX, la proximidad geográfica permite que las empresas de la Comunitat Valenciana estén mejor situadas para ser competitivas en el mercado argelino y puedan aprovechar las oportunidades que se generan para nuestros productos. La complementariedad de los sectores productivos y la demanda de productos y tecnología valenciana para desarrollarse representan también factores a favor para las empresas de la Comunitat.

Sectores valencianos exportadores en Argelia
Los sectores de la Comunitat Valenciana que cuentan con mayores expectativas en este mercado son el de construcción y materiales, infraestructuras y agroalimentario, entre otros. También destacan los de energía, productos farmacéuticos; automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales y bienes de equipo, en general.

En el periodo enero-septiembre de 2009 las exportaciones a Argelia alcanzaron un valor de 183,8 millones de euros, con un aumento del 12,5 en comparación con el mismo periodo del 2008. Con estos datos la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía más exportadora a este país con un 11% del total de España.

Los productos valencianos más demandados en el mercado argelino son los cerámicos; la maquinaria mecánica; fundición, hierro y acero y el cobre y sus manufacturas, los pigmentos y esmaltes y los automóviles; por orden de importancia según valores de enero-septiembre de 2009.

Subir