17 de febrero de 2020 17/2/20

Rambla: “La Comunitat Valenciana es la autonomía que realiza un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo”

Rambla: “La Comunitat Valenciana es la autonomía que realiza un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo” - (foto 1)
  • El gasto en investigación y desarrollo se ha incrementado en un 433% en los últimos años frente al 314% de la media nacional

  • En 2008 la Comunitat invirtió más de 1.100 millones de euros en investigación

  • En el último año la Comunitat Valenciana ha crecido 6 puntos por encima de la media nacional en esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación tecnológica

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “la Comunitat Valenciana es la autonomía que realiza un mayor esfuerzo acumulado en materia de investigación y desarrollo entre las regiones que mayor presupuesto destinan a la I+D”.

Así, el gasto en innovación y desarrollo llevado a cabo por la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 433% desde 1995 hasta el 2008. Un dato que supera al incremento que han experimentado otras autonomías como Andalucía (346,49%); Cataluña (339,88%); País Vasco (319,17%) y Madrid (222,64%).

Este aumento supone que la Comunitat ha pasado de contar con una inversión de 208 millones de euros en materia de investigación y desarrollo en 1995 hasta alcanzar los 1.113 millones de euros durante el pasado ejercicio.

“Las cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo que está realizando nuestra Comunitat en materia de investigación, una Comunitat que quiere ganar en competitividad y quiere liderar la salida de la crisis”, ha manifestado el vicepresidente.

Además, cabe señalar que según la Encuesta sobre Innovación del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat en este último año se ha situado 6 puntos por encima de la media nacional en esfuerzo en innovación, desarrollo e innovación tecnológica.

En este sentido, Rambla ha señalado que “el gobierno valenciano es consciente de la importancia de la investigación, pero también de la innovación y del desarrollo por eso sólo durante esta legislatura el Consell ha destinado más de 400 millones de euros en materia de innovación”.

Del mismo modo, cabe recordar que para el 2010 los presupuestos de la Generalitat prevén una inversión, a través del IMPIVA, de 124 millones de euros en innovación “que irán a parar directamente a las empresas o los 47 millones de euros para la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente del Consell ha reiterado al Gobierno central que reconsidere su posición en relación a estos Centros Tecnológicos para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha asignado línea nominativa alguna como sí lo hecho con otras comunidades como País Vasco, Cataluña o Extremadura por un valor de 60 millones de euros.

“Queremos que todos los Centros Tecnológicos de España sean receptores de ayudas directas por parte del Gobierno central y no sólo unos pocos, porque seis de cada diez empresas asociadas a los Centros Tecnológicos de España están en la Comunitat Valenciana y es necesario seguir impulsando la labor que en ellos se realiza”, ha manifestado al respecto.

“En un contexto de dificultad económica como el actual –ha continuado-cualquier empresa, por pequeña que sea es necesario que haga esfuerzos en investigación y en innovación porque estas materias se han convertido en una necesidad de presente”.

El vicepresidente, ha señalado también que “formamos parte de una comunidad emprendedora, de una comunidad con un enorme potencial de crecimiento pero que se hace necesario que todos juntos con nuestro esfuerzo colectivo consigamos superar la crisis actual”.

Subir