29 de febrero de 2020 29/2/20

Rambla: “El cambio de gobierno no puede suponer una nueva demora en la resolución del modelo de financiación”

Rambla: “El cambio de gobierno no puede suponer una nueva demora en la resolución del modelo de  financiación” - (foto 1)
  • Para el vicepresidente, “este maquillaje dentro del gobierno difícilmente resolverá una situación que tiene el problema en el mismo presidente del Gobierno”

  • “Elena Salgado no ha tenido ningún gesto de sensibilidad hacia los valencianos en ninguna de las carteras que ha ocupado”

  • El vicepresident confía en que tras estos nuevos rostros exista una nueva sensibilidad hacia las inquietudes valencianas

El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha exigido hoy al nuevo gabinete ministerial “que cumpla su promesa de reformar el modelo de financiación autonómica y que esta remodelación no suponga una nueva demora”.

Vicente Rambla se ha manifestado así tras conocer la remodelación del Ejecutivo central que hoy ha hecho oficial el Presidente del Gobierno y que ha situado a la ministra Elena Salgado cono vicepresidenta económica del Gobierno.

En este sentido, Rambla ha indicado que la nueva ministra de Economía tiene sobre la mesa “algo muy importante por resolver que es la financiación de las comunidades autónomas”, algo que Zapatero prometió hace meses que se tenía que solucionar “y pasan los meses, pasan los días y las necesidades de las Comunidades Autónomas se hacen cada vez más grandes”.

Por ello, ha calificado de “prioritario” que Elena Salgado consensúe un nuevo modelo de financiación “acorde al número de habitantes que tenemos y por tanto la capacidad de hacer frente a los servicios públicos que ofrecemos hoy todas las Comunidades Autónomas”.

Asimismo ha señalado que espera que la nueva ministra aborde el tema de manera inmediato y que no posponga la solución con la excusa de nuevas rondas de contacto entre las Comunidades Autónomas que ya se han producido. 

Además, Vicente Rambla ha añadido que un tema como el de la financiación debe resolverse “de manera equitativa y equilibrada para todos y no de manera discriminatoria en contra de la Comunitat Valenciana como en anteriores ministerios esta ministra ha hecho”.

El Portaveu del Consell ha expresado que espera que “cambie su actitud hacia la Comunitat Valenciana, ya que no ha tenido ningún gesto de sensibilidad hacia los valencianos ni cuando fue ministra de Sanidad ni siendo titular de Administraciones Públicas”.

“Ha sido una ministra que no ha sabido aunar consenso en ninguna de las tareas que ha desarrollado en el ejecutivo Central, por lo tanto poco podemos esperar de su labor al frente de la vicepresidencia económica”, ha señalado.

Así, ha recordado que en la cartera de Sanidad la Ministra levantó la polémica sobre el vino y que en su responsabilidad en Administraciones Públicas recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Régimen Matrimonial o negó la colaboración del Gobierno para la Copa América en Valencia.

Ningún valenciano

Asimismo, el Vicepresidente ha valorado el resto de cambios que se han producido en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y ha manifestado que se trata de una remodelación “intrascendente” que se produce como consecuencia de un “Gobierno lastrado y agobiado por la profunda crisis económica a la que el propio Zapatero nos ha conducido”.

“Zapatero ha situado a España en la cola del desarrollo económico europeo y a la cabeza de la creación de paro y el número de parados en Europa”, ha recordado Rambla que ha incidido en que “este maquillaje dentro del gobierno difícilmente resolverá una situación que tiene el problema en el mismo presidente del Gobierno”.

Del mismo modo, el Vicepresident ha valorado la salida de Solbes y Soria del Consejo de Ministros como la escenificación y certificación de que efectivamente no existía ningún poder valenciano en el Ejecutivo de Zapatero.

José Blanco

Con respecto a la designación de José Blanco como nuevo responsable del área de Fomento, Rambla ha subrayado que “se ha significado por su agresión verbal a la Comunitat Valenciana” en los años que ha sido secretario general del PSOE y ha confiado que “espera que ahora tenga la responsabilidad institucional de hacer frente a importantes infraestructuras que tiene la Comunitat.”

Así, se ha referido a algunas de las necesidades estratégicas para la Comunitat como el tren de alta velocidad para las tres capitales de provincia, la intercomunicación entre estas ciudades y la conexión con los puntos más importantes de Europa mediante el Corredor Mediterráneo.

Por último, el vicepresidente del Ejecutivo valenciano ha incidido en que, pese a que el cambio de ministros “no resulte muy esperanzador” se ha de mantener el respeto institucional y “la aspiración de que tras estos rostros haya una nueva sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana”.

“Esperamos – ha indicado - que se pueda ver algún resultado de forma inmediata porque llevamos muchos meses esperando soluciones para la Comunitat Valenciana”.

Subir