elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla avanza que uno de los objetivos de la EPI es que la industria alcance entre el 15 y el 20% del PIB

Rambla avanza que uno de los objetivos de la EPI es que la industria alcance entre el 15 y el 20% del PIB
  • El Vicepresidente ha presentado a los empresarios de Castellón la Estrategia de Política Industrial

  • La EPI movilizará 1.050 millones de euros hasta 2015

  • “Esta estrategia es la hoja de ruta para una industria más competitiva, más innovadora y más internacional”

MÁS FOTOS
Rambla avanza que uno de los objetivos de la EPI es que la industria alcance entre el 15 y el 20% del PIB - (foto 2)
El vicepresidente de Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla ha avanzado, durante su encuentro con el sector empresarial de Castellón que “uno de los objetivos de la Estrategia de Política Industrial (EPI) es que la industria alcance entre el 15 y el 20% del PIB”.

Rambla ha explicado que “actualmente el peso de la industria de la Comunitat Valenciana en el PIB gira entorno al 13% cuando llegó a estar en el 20%”. “Con la EPI –ha continuado- vamos a reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de nuestros sectores consolidados al tiempo que surjan nuevos sectores emergentes más innovadores y tecnológicos”.

Rambla ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con los representantes de los sectores empresariales de la provincia de Castellón para informarles de la EPI, tal y como hizo la pasada semana con empresarios y sindicatos en Valencia.

“Juntos vamos a trazar la política industrial que module nuestro modelo productivo para resolver la crisis de hoy, apoyando a nuestros sectores manufactureros consolidados, pero también con el objetivo puesto en el mañana, con sectores con mayor contenido tecnológico e innovador”, ha explicado Rambla.

La EPI 2010-2015 tiene previsto movilizar 1.050 millones de euros hasta 2015. Mediante esta inversión, la Generalitat pretende, además de agilizar la recuperación económica, desarrollar un tejido industrial más potente y diversificado y de mayor tamaño.

El conseller de Industria ha subrayado también que “la EPI 2010-2015 es la hoja de ruta que logrará una industria más competitiva, más innovadora y más internacional. En 2015, la Comunitat contará con un tejido industrial dotado de una mayor inversión tecnológica y con una amplia proyección internacional, gracias al crecimiento y la diversificación de nuestras empresas.”

En este sentido, Rambla ha apuntado que “gracias a la nueva estrategia, la industria de la Comunitat contará con sectores consolidados, fuertes y generadores de empleo y con otros nuevos, tecnológicamente más avanzados y más innovadores. Esta mezcla dará lugar a un tejido industrial más competitivo y más robusto.”

Por su parte, los representantes del sector empresarial de Castellón han acogido con satisfacción esta primera reunión con Rambla y han respaldado el contenido de la estrategia. Este encuentro ha sido el primer paso para trazar la EPI en la industria castellonense, “ya que Castellón cuenta con sectores muy potentes como el cerámico que tienen que seguir generando empleo y otros como nuevas tecnologías, bienes de equipo o maquinaría que pueden ser tractoras de otras empresas para crecer y tener mayor intensidad tecnológica” .

Finalmente, el Vicepresidente ha señalado, en referencia a la leve mejora de los últimos datos en exportaciones y desempleo, que “los últimos indicadores económicos nos estimulan para seguir trabajando por la recuperación económica y por la competitividad de nuestros sectores productivos.

EPI 2010-2015

La Estrategia de Política Industrial, es el documento que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en el horizonte 2015. La estrategia plantea un viraje en la base industrial valenciana hacia sectores y procesos de alta implicación tecnológica.

La EPI se ha presentado como una hoja de ruta abierta y bajo el consenso y el acuerdo de empresarios, sindicatos y el gobierno valenciano. De este modo, el Consell pretende conseguir elevar la base tecnológica de la Comunitat, al mismo tiempo que introduce la innovación en los procesos de los sectores tradicionales.

Para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, la EPI marca cinco objetivos: mayor inversión en innovación y tecnología, más recursos humanos cualificados, incorporación de empresas innovadoras, diversificación industrial y exportaciones de alto nivel tecnológico.

Objetivos

El vicepresidente ha detallado los diferentes objetivos que el Consell pretende lograr con la aplicación de la EPI 2010-2015. Así, El primer objetivo es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El segundo objetivo es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

La creación de empresas innovadoras es el tercer objetivo. Se incorporarán 800 empresas innovadoras adicionales al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El cuarto objetivo es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008.

Por último, el quinto objetivo es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta (frente al 36,8% de 2008).

Subir