elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla avanza un incremento en los presupuestos del Consell para fomentar la internacionalización de las empresas

  • Traslada al sector textil las medidas de la Estrategia Valenciana por la Innovación, Internacionalización y la Competitividad

  • Subraya el compromiso del Consell con el sector a través de los Planes de Competitividad, el Plan de Apoyo Financiero al Textil y ayudas para la apertura de nuevos mercados

  • El vicepresidente exige a Zapatero medidas que dinamicen la economía y el consumo de productos

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha avanzado hoy que el Consell incrementará los presupuestos destinados a la internacionalización del sector empresarial.

Así, ha señalado que “en la coyuntura de crisis actual es fundamental seguir acompañando a las empresas de la Comunitat en el exterior y para ello el Consell va a aumentar los presupuestos en el Instituto Valenciano de la Exportación y en la política de internacionalización para impulsar la acción de nuestras empresas en el exterior”.

Vicente Rambla se ha expresado en estos términos momentos antes de presidir la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios de Textil de la Comunitat Valenciana (ATEVAL).

Esta reunión se enmarca en el conjunto de reuniones que el conseller de Industria está manteniendo con los principales representantes del tejido industrial y productivo de la Comunitat Valenciana.

Así, durante el encuentro el vicepresidente del Consell ha trasladado a los representantes del sector las principales líneas de actuación enmarcadas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013 “que persiguen generar proyectos que contribuyan a que el sector empresarial pueda afrontar con garantías y expectativas la coyuntura económica”.

“En un momento en el que la demanda de consumo en España ha caído de manera importante tenemos que suplir buena parte de esta falta de demanda de productos en el exterior y la prospección de nuevos mercados, así como su apertura en países emergentes o en vías de desarrollo tiene que ayudar a dinamizar el sector”, ha detallado al respecto.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la firme apuesta del Gobierno de la Generalitat hacia textil de la Comunitat, un sector que tal y como ha remarcado “es uno de los principales sectores industriales de la Comunitat que cuenta con una larga tradición, una acreditada imagen, calidad y marca y que representa el 10% del sector industrial de la Comunitat”.

Así, ha hecho referencia a la puesta en marcha de los Planes de Competitividad, el Plan Confianza, el Cheque Innovación, las ayudas financieras para la asistencia a ferias internacionales tanto en España como en el exterior o el Plan de Apoyo Financiero a las Empresas del Textil que renovó el Presidente del Consell y que destinará 200 millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades financieras de este sector.

“La creación de un centro específico de Innovación – ha continuado- que recoja los esfuerzos de distintos sectores y que plantee nuevas iniciativas para nuestras empresas para que sean capaces de innovar en la dirección que hoy los mercados les exigen”, forma parte también de las principales medidas en las que está trabajando actualmente el Consell.

Medidas para dinamizar la economía

Por otra parte, Vicente Rambla le ha exigido a Rodríguez Zapatero que ponga en marcha medidas que dinamicen la economía y el sector empresarial y que no castiguen el consumo tal y como ha sucedido con la subida de impuestos del Gobierno central que está encareciendo los productos.

En este sentido, ha demandado al Gobierno central que “las medidas que se tomen ayuden a dinamizar el sector y no que contribuyan justo a lo contrario”. Asimismo, le ha recordado que “los españoles y los valencianos no queremos ser los últimos en salir de la crisis y que desde el Consell vamos a trabajar intensamente para liderar la recuperación económica”.

“Todas las medidas que se tomen deben ir encaminadas a generar confianza y a ofrecer condiciones a los sectores empresariales y al sector textil de la manera más certera posible para que este sector pueda seguir siendo una referencia a nivel internacional”, ha concluido.

Subir