elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla avanza un incremento del 13% en los Planes de Competitividad para el sector textil de la Comunitat

Rambla avanza un incremento del 13% en los Planes de Competitividad para el sector textil de la Comunitat
  • El vicepresidente ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del sector textil de la Comunitat

El Vicepresident del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que los Planes Sectoriales de Competitividad del sector textil se incrementarán un 13% este año.

De esta manera, Rambla ha avanzado que el Consell destinará 3,5 millones de euros que permitirán “que el sector diseñe un conjunto de propuestas centradas en mejorar la competitividad, la logística, la internacionalización y para amortiguar la crisis económica de la Comunitat Valenciana”.

“Es necesario en estos momentos de dificultad económica aportar recursos que generen competitividad en nuestros sectores tradicionales”, ha apuntado Rambla quien ha destacado que el sector textil es uno de los más importantes para la economía de la Comunitat ya que representa el 90% del conjunto nacional.

En este sentido, ha recordado que el textil cuenta en la Comunitat Valenciana con 1.600 empresas que dan empleo a más de 27.000 personas y ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano con este sector a través de los Planes de Competitividad que van a beneficiar a cerca del 50% de las empresas textiles.

Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL).

Durante su intervención, el vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización de las empresas “para lograr amortiguar los efectos de la crisis económica”. En este sentido, ha manifestado que el Consell seguirá apostando por ayudas a la exportación.

Por otra parte, Vicente Rambla se ha referido a los datos del Índice de Producción Industrial del mes de febrero hechos públicos hoy por el INE y de los que se desprende que mientras el conjunto de España ha experimentado un retroceso del 1,9%, en la Comunitat sufre se ha incrementado un 0,5%.

Para el conseller de Industria estos datos, junto con los de exportación, que han experimentado un aumento en los tres últimos meses, “implicarían que podríamos estar ante un cambio de tendencia en la situación económica de la Comunitat Valenciana”.

Por último, el vicepresidente del Consell ha reclamado al Gobierno central que no se tomen medidas desincentivadoras para el conjunto de la economía como el incremento del IVA que supondrá un retroceso del consumo”.

II Planes Sectoriales de Competitividad 2010
Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2010 contemplan una inversión de 35 millones de euros destinados a fortalecer los clusters industriales de la Comunitat, a incrementar la presencia de las empresas valencianas en proyectos nacionales e internacionales de I+D, a fomentar la innovación y a impulsar la proyección internacional de las empresas de la Comunitat.

Cabe destacar que el presupuesto de los Planes de Competitividad 2010 supone un incremento del 13% respecto a la dotación del año anterior destinada a estas actuaciones.

Los planes benefician a 21 sectores productivos de la Comunitat Valenciana, de los que 14 son consolidados: agroalimentario, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámica, construcción, juguete, madera y mueble, metal e iluminación, plástico, química, textil, transporte y logística, comercio y siete son sectores emergentes: acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda y complementos, socio sanitario y terciario avanzado.

Los Planes de Competitividad se han consolidado como una de las herramientas que el Consell pone a disposición del sector para incrementar su competitividad.

Del mismo modo, cabe destacar otras acciones impulsadas por la Generalitat para impulsar el sector como por ejemplo las ayudas financieras para la asistencia a ferias internacionales tanto dentro en España como en el exterior, el Plan de Apoyo Financiero a las empresas del sector textil dotado con 200 millones de euros o el Cheque Innovación del que se han beneficiado un total de 60 empresas.

Otra novedad importante es la publicación el próximo 30 de abril de la primera convocatoria internacional de ayudas a la investigación y el desarrollo tecnológico para el sector textil de manera simultánea con otras 17 regiones europeas que promueve el Consell a través del IMPIVA junto con el Instituto Tecnológico del Textil.

Subir