elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla avanza que la EPI impulsará que en el 2015 el 25% de los trabajadores pertenezca a sectores de intensidad tecnológica alta

Rambla avanza que la EPI impulsará que en el 2015 el 25% de los trabajadores pertenezca a sectores de intensidad tecnológica alta
  • El vicepresidente se ha reunido con representantes de los sectores emergentes de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Rambla avanza que la EPI impulsará que en el 2015 el 25% de los trabajadores pertenezca a sectores de intensidad tecnológica alta  - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Industria, Vicente Rambla, ha avanzado “que en 2015 los trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta superarán el 25%, frente al 18,9% de 2008, según contempla uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia de Producción Industrial (EPI) 2010-2015”.

Estas declaraciones las ha realizado el vicepresidente Rambla tras su reunión con los representantes de los sectores emergentes durante la que les ha explicado las ayudas al sector dentro de los Planes de Competitividad para 2010. Los principales sectores emergentes que desarrollan su actividad en la Comunitat son: acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda, sociosanitario y terciario.

Rambla ha destacado que el cumplimiento de este objetivo “nos garantizará un mayor peso y un mayor volumen de nuestras exportaciones y permitirá que nuestras empresas tengan un sector industrial mucho más diversificado”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que “vamos a seguir apostando por este tipo de empresas porque han demostrado ser competitivas, tanto en el exterior como en los mercados nacionales, y porque supone incorporar nuevos sectores en crecimiento a las industrias de la Comunitat Valenciana y esto es una evolución que está en continuo crecimiento”.

Para Vicente Rambla, “este es uno de los objetivos estratégicos del Consell para diversificar la base industrial de la Comunitat hacia actividades emergentes de mayor valor añadido”.

En este sentido, Vicente Rambla ha avanzado que “se destinarán 5,5 millones de euros a los sectores emergentes, lo que supone el 16% del total de los planes para este año. Estas ayudas se destinarán a la realización de 71 proyectos correspondientes a sectores como la acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda, sociosanitario y terciario”.

El vicepresidente ha destacado que “la apuesta estratégica y el esfuerzo que están realizando nuestros empresarios en estos sectores incipientes se ve compensado en la generación de riqueza y empleo altamente cualificado”.

Sectores emergentes
Entre los sectores emergentes de la Comunitat Valenciana que están apostando de forma decidida por la I+D y por la internacionalización destacan la biotecnología, las energías renovables y el sector terciario.

De este modo, el gasto en I+D relacionado con la Biotecnología en la Comunitat superó los 119,1 millones de euros en 2008, según datos del INE. Esta cifra supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior y sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera región española en uso de biotecnología con el 9,3% del total nacional.

Al respecto, el conseller de Industria ha anunciado que el próximo viernes el President Camps firmará un acuerdo para la creación de la Biorregión de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es desarrollar y aprovechar las oportunidades de innovación que presenta el sector biotecnológico, como vector de crecimiento económico y social de la Comunitat.

Por su parte, la exportación de energías renovables alcanzó un valor de 110 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 198% respecto al mismo período del año anterior. Así, la Comunitat se sitúa en el cuarto puesto con el 15% del total de la exportación de España.

Asimismo, el sector terciario de la Comunitat ha incrementado su volumen de negocio más de un 30% en los últimos tres años convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos de la economía valenciana.

Planes de Competitividad
Los II Planes de Competitividad 2008-2011 han destinado ayudas de más de 20 millones de euros a los sectores emergentes. En este sentido, Rambla ha resaltado que “estos planes desarrollan medidas que fortalecen los clusters industriales de la Comunitat Valenciana que son elementos fundamentales de nuestro modelo productivo”.

Los Planes de Competitividad se estructuran en cuatro líneas de actuación: creación y dinamización de clusters, preparación de proyectos para programas nacionales e internacionales de I+D, puesta en marcha de servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación y acciones de desarrollo de mercado.

Así, estas cuatro líneas de actuación tienen dos objetivos: por un lado, fortalecer la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana estimulando la creación, ampliación y consolidación de nuevas empresas y su proyección internacional y por otro, desarrollar la economía del conocimiento promoviendo una mayor capacidad para generar y absorber nuevas tecnologías así como la innovación mediante productos o servicios nuevos que puedan soportar la creciente competencia.

Para Vicente Rambla, “todas estas acciones, junto con la EPI, persiguen sentar las bases de una recuperación económica sólida y duradera donde la diversificación industrial es uno de sus ejes prioritarios”.

 

Subir