1 de diciembre de 2020 1/12/20

Rambla avanza que Camps propondrá a Montilla un frente común para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad

Rambla avanza que Camps propondrá  a Montilla un frente común para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad - (foto 1)
  • “Necesitamos el compromiso del Zapatero para trasladar esta demanda histórica a la Unión Europea”

  • Subraya que el Corredor Mediterráneo es la manera de unir a la Comunitat con las zonas más prósperas de Europa

  • “Sería imperdonable que la Comunitat Valenciana y España no consiguiera retos importantes con motivo de la próxima presidencia española de la UE”

MÁS FOTOS
Rambla avanza que Camps propondrá  a Montilla un frente común para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad - (foto 2)
El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha avanzado hoy que el President de la Generalitat, Francisco Camps propondrá a José Montilla, durante el encuentro que mantendrán la próxima semana,  un frente común para que el Corredor Mediterráneo “sea pronto una realidad”.

Para el Vicepresidente “esta infraestructura ferroviaria tiene que ser la manera de unir  a la Comunitat Valenciana con las zonas más prósperas de Europa” y por ello, el President Camps se reunirá con  Montilla para consensuar lo que tiene que ser una demanda histórica de las regiones del Mediterráneo”.

En este sentido, ha señalado que “es un corredor ferroviario que permita el transporte de mercancías junto al Mediterráneo entre todas las regiones más prósperas de la Unión Europea”.

Vicente Rambla se ha pronunciado así tras presidir junto con el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, el día de Europa en la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado que “en este día tenemos muchas cosas que celebrar pero sobre todo tenemos que comprometernos con el futuro de Europa y con el futuro de la Comunitat con una presencia y una voz fuerte dentro de Europa”.

Vicente Rambla ha señalado que “nuestra Comunitat tiene retos importantes dentro de la Unión Europea como el impulso a nuestros sectores económicos, la obtención de recursos para poner en marcha infraestructuras hídricas de trasvase que necesita la Comunitat o la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”.

Necesidad del compromiso del Gobierno central
El Vicepresident ha destacado que “es necesario el compromiso del Gobierno de España para trasladar la necesidad de esta infraestructura a la Unión Europea y lograr que sea una realidad “.

Asimismo, ha señalado que “este eje ferroviario no sólo beneficiará a nuestra Comunitat sino al conjunto de Europa” y ha recordado que “el President Camps lleva mucho tiempo reivindicando este Corredor Mediterráneo”.

“Contamos con el apoyo de otra comunidades como Cataluña, Murcia o  Andalucía y ahora necesitamos el apoyo del Presidente Zapatero para trasladar esta necesidad a Europa”, ha manifestado  Rambla.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha recordado que la Unión Europea representa un foco de inversión externa que ayuda a generar empleo y crear riqueza e “incide en sectores productivos tan relevantes para la Comunitat como el calzado, el textil, el juguete, la madera, el mueble o la cerámica”.

Por ello, durante su intervención, el Vicepresidente del Consell ha recordado a los valencianos la importancia de que todos participen en los comicios del próximo 7 de junio “porque el futuro de la Unión Europea es también nuestro futuro”.

Así Rambla ha apuntado que más “del 70% de las normas que se aprueban en Les Corts se basan en directivas europeas” y considera esencial mantener el nexo de unión entre Parlamento Europeo y la Comunitat.

Presidencia de la Unión Europea
Además, Rambla ha subrayado que la colaboración y apoyo de  la Generalitat con la Presidencia de la Unión Europea, que ostentará España durante el primer semestre de 2010.

En este sentido, ha asegurado que “sería imperdonable que la Comunitat Valenciana y España no consiguiera retos importantes con motivo de esta Presidencia en esta oportunidad histórica”.

Asimismo, el Vicepresidente ha recordado el papel que desempeña la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea como “puente de comunicación entre la sociedad valenciana y el Comité de las Regiones”, organismo que constituye un exponente fundamental de la representación regional de la Unión Europea.

Por su parte, el conseller de Inmigración Rafael Blasco, ha destacado que la Comunitat debe estar en Europa pero también con Europa. “La Comunitat Valenciana tiene una clara vocación europeísta. De hecho, somos la región española con mayor porcentaje de ciudadanos europeos,más de 457.000 ciudadanos han decidido venir a nuestra la Comunitat”.

En este sentido, ha señalado que “Europa es nuestro compromiso. Hay que apostar por los Estados Unidos de Europa. Europa es un espacio reconocido en todo el mundo donde mayores niveles de democracia existe.”

Mejores Proyectos Europeos
Por otro lado, durante el acto de celebración del día de Europa se ha hecho entrega a los diplomas acreditativos de los tres mejores proyectos europeos de la Comunitat Valenciana durante 2008. Rambla ha felicitado a los galardonados y ha asegurado que  los proyectos europeos “son un claro ejemplo de la vinculación de Europa con nuestra región y de los importantes beneficios que producen”.

Celebración del día de Europa
La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la dirección general de Economía, gestora de los Fondos Europeos, también se ha sumado a la conmemoración del Día de Europa.

Así, la conselleria Economía ha repartido 277.000 lápices con el lema del Día de Europa y la bandera europea en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, un lápiz para cada niño de primaria de entre 6 y 12 años. Junto al material escolar se ha distribuido un texto informativo del Día de Europa como apoyo a los profesores en su explicación sobre está celebración y su significado.

La conselleria de Economía también ha procedido a la voladura de globos con el lema de la Unión Europea y el símbolo del Día de Europa, al tiempo que sonaba el himno de la Unión Europea.

Asimismo, con motivo del día de Europa, las instituciones de la Unión Europea han celebrado una jornada de puertas abiertas para recibir a miles de visitantes y acercar Europa a los ciudadanos.

En este sentido, cabe destacar que el Consell  a través de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea, ha organizado una exposición de productos valencianos en el Comité de las Regiones.

Subir