elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla asegura que la lucha contra el cambio climático puede ser fundamental para superar la crisis económica

Rambla asegura que la lucha contra el cambio climático puede ser fundamental para superar la crisis económica
  • "En la actual coyuntura es más necesario que nunca la lucha contra el cambio climático”

  • Rambla apela a ver en las políticas medioambientales una oportunidad de crecimiento

El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha presentado hoy, junto con el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, la Estrategia Valenciana para el Cambio Climático que ha aprobado la Comisión Interdepartamental para el Cambio Climático.

La Estrategia Valenciana para el Cambio Climático nace como el principal instrumento de acción pública de la Generalitat para definir y coordinar la lucha contra el cambio climático y su adaptación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Durante la presentación, el Vicepresident del Consell ha asegurado que la lucha contra el cambio climático “puede convertirse en un aliado más para superar la coyuntura económica”. Así, ha señalado que "la puesta en marcha de las políticas ambientales pueden hacer que se superen más rápidamente los modelos de desarrollo tradicionales por otros basados en la innovación y el conocimiento”.

En este sentido, Rambla ha apelado a “superar la fase de la lucha contra el cambio climático por obligación, por otra en la que sea vista como una oportunidad de modernización y de innovación tecnológica”.

“El compromiso del Consell para erradicar el cambio climático va más allá de una simple moda pasajera, se trata de una apuesta real y palpable que repercutirá en una mejor calidad de vida de los ciudadanos valencianos y garantizará bienestar de generaciones futuras”, ha asegurado.

Vicente Rambla ha señalado que la Comunitat Valenciana “puede enorgullecerse de haberse convertido en una región referente para el cambio climático”. Así, el Vicepresident ha recordado la creación, en noviembre de 2007, de la Comisión Interdepartamental para el Cambio Climático, la celebración en Valencia del 27 reunión del grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, la campaña “Cambia para que no cambie”, o el compromiso de crear un parque tecnológico en Valencia en materia de I+D+I para desarrollar las políticas de desarrollo sostenible y cambio climático.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destacado que la Estrategia Valenciana “es un instrumento fundamental para garantizar el bienestar social y económico de los ciudadanos de la Comunitat en solidaridad y colaboración con el resto de ciudadanos de España y de la Unión Europea”.

Entre estas 125 medidas, destacan las referidas al transporte público en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Así, García Antón ha destacado que “estas acciones tienen un beneficio indudable ya que por cada persona que utiliza el transporte público estamos ahorrando 2 toneladas a la atmósfera por persona al día de CO2”.

Respecto al grado de ejecución de estas medidas García Antón ha destacado que de las 125, aproximadamente 80 están funcionando y cerca de 40 se encuentran en proyecto y en breve se pondrán en marcha.

Asimismo el Conseller ha anunciado que se va a crear una Comisión de Seguimiento a petición del Alto Consejo Consultivo para, desde el punto de vista científico, lleven a cabo un seguimiento de los indicadores establecidos en esta Estrategia, así como de las medidas y de la eficacia de las mismas.

Por último, respecto al aspecto económico ha asegurado que por cada punto del Producto Interior Bruto que se invierta en las medidas para mitigar el cambio climático en pocas décadas supondrá un ahorro del 20%.

La estrategia para el cambio climático

La Estrategia adopta el compromiso de reducir en el período 2008-2012 las emisiones anuales de CO2 equivalentes en 7,9 millones de toneladas. Además, se pretende aplicar los avances en el conocimiento del fenómeno del calentamiento global y concienciar a todos de las consecuencias del cambio climático.

Durante el proceso de elaboración de la Estrategia se recogieron más de 80 actuaciones y proyectos dirigidos a la mitigación del cambio climático en ámbitos como la energía, el turismo, la ordenación del territorio o la política fiscal. Estas acciones convergen con muchas de las medidas de la Estrategia Valenciana.

Un ejemplo de estas actuaciones es el Plan Eólico 2003-2008, que hará posible que en breve la Comunitat alcance la autosuficiencia energética, mediante fuentes de energía “limpia”. El Plan, que cuenta con una inversión de unos 2.000 millones de euros, ha establecido 125 medidas de mitigación y de adaptación.

Para poder desarrollar estas acciones, la Estrategia Valenciana para el Cambio Climático recoge un total de 125 medidas de las cuales el 40% ya se han puesto en marcha. De estas actuaciones, 115 están divididas en 7 áreas de actuación mientras que las 10 medidas restantes están dirigidas en materia de adaptación.

Las 7 grandes áreas de actuación que permitirán afrontar el calentamiento global son la cooperación y coordinación institucional que permitirá la incorporación de municipios en la Red de Ciudades para el Clima; los sectores difusos, un apartado que aglutina el mayor número de actuaciones e incluye la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en colaboración con el Estado. Ello supondría la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero un 20% la cantidad de CO2 que se emitiría.

Asimismo, otra área de actuación son los sumideros que se centran en el establecimiento de acciones preventivas para evitar los incendios forestales. En este sentido, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es actualmente la región española en la que menos hectáreas se han quemado durante el 2008, por ello el Consell continuará potenciando las acciones para evitar los incendios forestales.

La captura y almacenamiento de CO2, la difusión y sensibilización de la sociedad valenciana y el desarrollo de medidas que potencien la investigación y energía limpias forman también parte de las grandes áreas de actuación. Así, en materia de I+D+i cabe destacar que el 29% de la energía que produce la Comunitat Valenciana es energía limpia. Asimismo, la Comunitat se ha convertido en referente nacional e internacional en el uso sostenible del agua.

Por último, la adopción de una serie de medidas horizontales como la creación del Observatorio del Agua completa las 7 grandes áreas de la Estrategia del Cambio Climático.

En cuanto a las medidas de adaptación cabe destacar la evaluación de los efectos del cambio climático en cuestiones de salud pública y la identificación de los principales impactos en sectores como la agricultura, ganadería y pesca.

Subir