elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia que la EPI contempla el diseño de un mapa de áreas prioritarias de desarrollo empresarial

Rambla anuncia que la EPI contempla el diseño de un mapa de áreas prioritarias de desarrollo empresarial
  • El mapa de desarrollo de áreas empresariales prioritarias será la hoja de ruta para crear suelo industrial

  • “El Consell apuesta por crear suelo empresarial de calidad que permita aprovechar nuestra posición geográfica estratégica para ser más competitivos y atraer nuevas empresas”

  • El Consell quiere con la EPI modular un nuevo modelo productivo que sobre los pilares del actual se base en la innovación

MÁS FOTOS
Rambla anuncia que la EPI contempla el diseño de un mapa de áreas prioritarias de desarrollo empresarial - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que “el Consell está elaborando, en el marco de la Estrategia de Política Industrial, un mapa de áreas prioritarias de desarrollo empresarial en la Comunitat Valenciana”.

Vicente Rambla ha explicado que esta es una de las medidas que contempla la EPI que el Consell está diseñando junto con los agentes sociales y económicos y supone una inversión de más de 1.100 millones de euros hasta 2015.

En este sentido, Rambla ha explicado que la EPI, dentro de la estrategia de diversificación, señala que la disposición de recursos suficientes de suelo industrial a precios competitivos constituye un elemento fundamental tanto para el desarrollo del tejido industrial de la Comunitat Valenciana como para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Por ello, Vicente Rambla ha subrayado que resulta imprescindible reunir en un solo documento las perspectivas y los objetivos a alcanzar en materia de suelo industrial en la Comunitat Valenciana, estableciendo un patrón para un horizonte de 10 años para la acción de la administración autonómica así como de la local y la estatal y de la iniciativa privada tal como prevé nuestra legislación urbanística.

El mapa de desarrollo de áreas empresariales prioritarias será la hoja de ruta para ordenar y racionalizar las futuras actuaciones de creación de suelo industrial en la Comunitat de forma que consigamos la mayor eficiencia de los esfuerzos inversores que realicen las distintas Administraciones Públicas que intervienen en la creación de suelo industrial bajo la dirección de la Generalitat.

Rambla ha reconocido que la situación económica sigue siendo delicada, no obstante, ha apuntado a que “hay indicadores económicos que nos invitan a seguir trabajando en la misma línea”.

Así se ha referido a los datos de exportación, que se han incrementado un 13,4%, al índice de producción industrial que refleja un incremento anual del 1,5% en la Comunitat frente a 1,4 en España, al número de empresas creadas que asciende a 5.211 o a los datos del puerto de Castellón que se acaban de hacer públicos hoy que muestran un incremento del tráfico de contenedores de un 27%.

El Vicepresidente ha avanzado que desde el Consell se ha asumido como propia la preocupación de los empresarios sobre el actual modelo productivo y es por ello que, con la EPI “nos hemos propuesto pivotar el avance del nuevo modelo productivo sobre la base de la innovación, internacionalización y diversificación”.

Para ello, la EPI se basará en aumentar el peso de la innovación, incorporar nuevos gestores en esta área y aumentar el número de empresas de base tecnológica.

Rambla ha explicado que el número de empresas de base tecnológica suponen ya “el 18% del total de las mercantiles que generan el 40% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana lo que refleja la competitividad de este tipo de empresas”.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación, estas reuniones que está manteniendo con todas las asociaciones empresariales “son importantes para consensuar las políticas económicas que lleva a cabo el Consell y de esa manera generar confianza en la sociedad”.

Estrategia de Política Industrial
La Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) es un documento que está elaborando la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y que servirá para reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de los sectores valencianos. Una hoja de ruta que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en 2015, para sentar las bases de un nuevo modelo industrial que apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación.

Un conjunto de medidas que ayudarán a que en 2015 la industria de la Comunitat represente entre el 15 y el 20% del PIB, recobrando así los niveles anteriores a la crisis. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.

 

Subir