27 de febrero de 2020 27/2/20

Rafelbunyol organiza la Semana de las Mujeres y la Igualdad

    El Ayuntamiento de Rafelbunyol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha organizado la Semana de las Mujeres y la Igualdad con actividades culturales, sociales y deportivas para todas las edades que tendrá lugar del 1 al 11 de marzo.

    Los vecinos y vecinas de Rafelbunyol visualizarán la igualdad mientras pasean por la localidad gracias a un proyecto de intervención en los pasos de peatones con mensajes sobre la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género que elaborarán los y las jóvenes en unas jornadas previas que empezarán el 1 y 2 de marzo con unas jornadas de sensibilización juvenil.

    Durante estas jornadas, los y las participantes aprenderán la importancia de defender la igualdad de género, a través de múltiples actividades y charlas de relevancia para este colectivo como la “cyberviolencia”, además de preparar las plantillas para el citado street art y elaborar un mural con mujeres importantes que marcaron historia.

    El día 4 de marzo, se abrirá al público una exposición de dibujo infantil con todas las obras de arte elaboradas por los niños y niñas de la localidad para el concurso #promover por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol sobre el que para ellos y ellas significa la igualdad, como la materializan y cómo ven el papel de la mujer en la actualidad.

    Posteriormente, las risas están aseguradas con la Clownferència que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20 horas. Se trata de una conferencia diferente, impartida por una payasa. Una conferencia “con fundamento” y con risas, casi un espectáculo teatral, para debatir sobre el humor y los aspectos vinculados al hecho de ser mujer, desde una dinámica divertida y catártica.

    Después de este rato de humor, llega uno de los actos más multitudinarios de la Semana de las Mujeres y la Igualdad, una cena de hermandad en un restaurante de la localidad.

    El día siguiente, será el momento de rendir homenaje a un colectivo de mujeres fuertes y luchadoras, las encajadoras. Un oficio tradicional, muy arraigado en nuestra localidad al que hasta ahora no se le había reconocido cómo se merece su relevante papel en el desarrollo económico familiar de Rafelbunyol y al que el Ayuntamiento ha dedicado una calle que se inaugurará oficialmente el 5 de marzo a las 18 horas.

    Por supuesto, dentro de esta intensa programación también hay espacio para los y las más deportistas. El domingo, 6 de marzo, por la mañana el deporte será el protagonista en el Complejo Deportivo Paco Camarasa con actividades para todos los gustos, desde una exhibición de pelota y fútbol, con sendos partidos de nuestros Clubes femeninos locales, hasta pilates, zumba, aquagym o natación para padres y madres con bebés.

    La actividad cultural se completa con el teatro con la comedia de situación “Tupilas”. Una obra que los y las mayores podrán disfrutar al mismo tiempo sus pequeños y pequeñas se divierten en una sala contigua de la Casa de la Cultura con una animación lectora.

    El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el Consistorio ha organizado un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento en el cual se procederá a la lectura del manifiesto. Acto que abrirá una Marcha por la Igualdad de 3 K por el municipio.

    Esta marcha a pie, empezará en el Ayuntamiento y pasará por diferentes puntos relevantes del municipio para concluir en la calle Magdalena donde se situará un gran muro conmemorativo bajo el lema “Construimos Igualdad” en el cual podrán estampar su firma todos y todas las participantes.

    Los niños y niñas también tendrán su espacio dentro de esta Semana con diferentes talleres, los días 9 y 10 de marzo, divididos por edades, con el fin de educar en el valor de la igualdad.

    La violencia de género es una importante lacra contra la cual hay que luchar y no hay mejor arma que la educación. Por eso, el Inspector Cabe de la Policía Local, Alfredo Pacheco y la Agente encargada de VIOGEN, Raquel Beltrán, ofrecerán una charla sobre “qué hacer ante la violencia de género?” el jueves 10 de marzo a las 18:30 horas.

    María Corbacho, escritora y bloggera de éxito será la encargada de clausurar esta Semana de las Mujeres y la Igualdad con una charla en el salón de actas de Casa de la Cultura en la cual ayudará a los y las jóvenes del municipio, con su propia experiencia recogida en su libro “Hiciera clic y vive sano”, a ver que la valoración personal y autoestima sólo depende de un mismo y que si se quiere se puede cambiar de hábitos y perder peso de manera saludable como método de prevención a importantes enfermedades como la bulimia o la anorexia.

    El Ayuntamiento ha contado con la colaboración especial de Aura, Geocivil, La Llimera, Blanca Optics, Sic Carretillas, Bertha, Nails and Beauty by Silvia Rey, Tamtran, d’Elles, y El desván de la psicología. Comercios y empresas locales que han ayudado en la organización de uno o varios actos de esta semana conmemorativa.

    Subir