elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol celebra su primer "brainstorming" participativo con los técnicos de la localidad

Rafelbunyol celebra su primer "brainstorming" participativo con los técnicos de la localidad

    El Ayuntamiento de Rafelbunyol celebró ayer tarde, en la Casa de la Cultura, el primer "brainstorming" participativo para la construcción del Rafelbunyol del siglo XXI.

    El Consistorio siguiendo con su política de democratizar las decisiones públicas y fomentar la participación ciudadana, acercando las decisiones municipales, antes meramente políticas, a los agentes implicados invitó ayer a los Técnicos de Rafelbunyol (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en ciencias ambientales,...) residentes o que tengan su puesto de trabajo vinculado al municipio, a la celebración de un lluvia de ideas sobre el futuro de Rafelbunyol.

    En dicha reunión estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Santiago Bellver, la concejala de Transparencia, Alicia Piquer y el alcalde de la localidad Fran López quien agradeció a todos los y las profesionales su presencia y explicó que el principal motivo de esta cita, adaptando la frase de John F. Kennedy que tan bien define su estilo de gestión, es "llevar a cabo políticas activas en las que el ciudadano no sea sólo un agente pasivo sino protagonista. Fomentar una sociedad que en lugar de preguntarse qué puede hacer el pueblo por ella, se pregunte qué puede hacer ella por su pueblo."

    Sobre los principios de qué municipio tenemos y qué municipio deseamos tener, se identificaron las actuales problemáticas y analizaron los planes urbanísticos llevados a cabo hasta el momento.

    La iniciativa fue muy bien acogida, resultando todo un éxito de convocatoria. En dicha reunión, los y las profesionales junto con los técnicos municipales apuntaron diferentes posibles soluciones en el ámbito urbanístico y rural, dada la degradación de ciertos barrios y la degeneración del área rural.

    Ahorro energético, conservación del patrimonio, modernización, inclusión en programas europeos y un largo etcétera de propuestas se hicieron eco entre los y las presentes con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar por un Rafelbunyol mejor, adaptado a los tiempos actuales.

    Esta es ha sido la primera toma de contacto sobre la que construir los cimientos de una colaboración conjunta, por lo que todos los técnicos seguirán manteniendo reuniones y planeando nuevas vías de trabajo más ecológico y eficiente.

    Subir