28 de noviembre de 2020 28/11/20

Rafelbunyol calienta motores para celebrar las Fiestas Populares y Patronales

Rafelbunyol calienta motores para celebrar las Fiestas Populares y Patronales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Rafelbunyol calienta motores para celebrar las Fiestas Populares y Patronales - (foto 2)
    Rafelbunyol calienta motores para celebrar las Fiestas Populares y Patronales - (foto 3)

    La llegada de septiembre al pueblo de Rafelbunyol tiene un gusto especial. En este municipio de l'Horta Nord lo que para otros es un momento de tristeza, e incluso de depresión por haber acabado el periodo estival, se convierte en un motivo de alegría, fiesta y hermandad. Cómo manda la costumbre, Rafelbunyol se prepara para celebrar sus fiestas populares y patronales, en las que tradición e innovación se funden para conseguir que todo el pueblo, grandes y pequeños, lo pasan más que bien. Entre los platos fuertes que se han preparado destaca la actuación de Space Elephants y la de orquestas como "La Tribu" o" La Pato".

    Campaña contra la violencia machista

    Por parte del Ayuntamiento Rafelbunyol se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y acción contra las violencias machistas durante las fiestas. Así, con la ayuda de los festeros y de las personas que atienen las barras, especialmente en las noches de fiesta, se distribuirán mensajes y frases que recuerdan que ninguna agresión machista es aceptable y que animan a las mujeres que puedan verse afectadas por estas situaciones a denunciarlas siempre.

    Inicio

    Los actos festivos empezarán el jueves, 30 de agosto, con la inauguración de la exposición "40 años del Baile de Disfraces" a la Casa de la Cultura. Una muestra en la que se podrá ver la evolución de este significativo y multitudinario acto que da carácter y renombre al pueblo y que tanta historia tiene ya a sus espaldas.

    Por la noche de este primer día de fiesta, las Hijas de Maria 2018 darán la bienvenida a sus días grandes con una noche de albades la cual iniciará su recorrido en la iglesia. Igualmente, las Hijas de Maria, tienen preparado para el viernes día 31 de agosto, después de la grande despertà pirotécnica, un gran parque infantil terrestre y acuático para todos los niños y niñas de la población. Después, como es tradición, recorrerán con la charanga, las calles de Rafelbunyol con una cabalgata que llenará de nuevo de música y color todo su recorrido. A las 19:30 h, por tercer año consecutivo, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, acompañados por los festeros y festeras, desde el balcón del Ayuntamiento, dará el inicio oficial a las Fiestas con el "txupinazo", un acto de nueva marca que recuerda a los llamamientos que se celebran en algunos pueblos del norte.

    Este particular acto será el pistoletazo de salida del ya popular "correbars" que concluirá con una discomóvil en la zona de Late Creueta a cargo del Ayuntamiento. El fin de semana del 1 y 2 de septiembre, continuarán los actos en honor a la Virgen de la Inmaculada con actos religiosos como pasacalles, ofrendas y misas. También habrá una parte lúdica con las mascletaes, la macrodiscomóvil de la compañía Excelsior o la orquesta "La Mundial". Precisamente la música es, junto a los disfraces y los toros, uno de los actos populares más significativos y característicos de unas fiestas que tienen renombre y fama en toda la comarca.

    Día de la Gente Mayor

    Después de los actos anteriores, el día 3 de septiembre empezarán las fiestas populares locales con la conmemoración del "Día de la Gente Mayor". El Ayuntamiento, como ya es tradición, junto a la Banda "La Primitiva" de Rafelbunyol, recogerá a los y las mayores que este año cumplen 75 años al Hogar del Jubilado para acompañarlos a la misa en acción de gracias a nuestra Patrona la Virgen María de Miracle. Después, se realizará una comida de fraternidad donde todas las personas que quieran podrán compartir un día de alegría, hermandad y también de recuerdo de anteriores convocatorias festivas. Por la tarde, a las 18:30 horas, la Orquesta de la escuela de "La Primitiva" de Rafelbunyol ofrecerá una actuación a los jardines de la Residencia. Posteriormente se hará un bingo multitudinario en la Plaza del Ayuntamiento donde se darán cita decenas de jubilados para participar de este divertido juego.

    Sin embargo, no acabará la fiesta sin ponerle una nota musical. Y es que, para dar fin a un día repleto de actas, a las 22:30 horas, tendrá lugar un espectáculo de variedades de Rosita Amores, seguido de una Noche de Remember a la zona Late Creueta.

    Paellas y parque acuático

    El día 4 es uno de los días grandes de estas fiestas, especialmente por los más jóvenes del pueblo. La jornada empezará a las 11h, y un súper tobogán acuático y dismóvil con espuma harán realidad uno de los días más divertidos de todo el año en Rafelbunyol. Se convoca a todos los jóvenes mayores de 14 años a participar de esta fiesta. Con todo, por la noche todavía habrá tiempo para celebrar la noche de las Paellas. Este año se espera que centenares de personas preparan y degustan el plato valenciano por excelencia con los ingredientes necesarios proveídos por parte del Ayuntamiento. La noche continuará con música para amenizar la velada, primero, con una discmóvil en la Plaza del Ayuntamiento y después, con la compañía de una charanga, nos trasladaremos a la zona Late Creueta para bailar al ritmo de la orquesta "La Tribu".

    El día siguiente día 5, se celebrará el "Día del Niño y la Niña", para el cual se han programado actividades durante todo el día donde los más pequeños y pequeñas de la casa serán protagonistas: un parque infantil con castillos hinchables, juegos de agua y tradicionales, un espectáculo de circo, etc. A acabar tendrá lugar la conocida "Noche del Farolet", durante la cual se hará un pasacalle por el centro del municipio, con la banda de la Sociedad Musical "La Primitiva", iluminando las calles con las luces de centenares de farolets, elaborados con calabazas, sandías y melones. Con esta popular tradición se mantiene viva una de las tradiciones más arraigadas a las zonas huerta y, también, se trabaja en el amor y el respecto de los más pequeños a la agricultura.

    El punto álgido de la jornada será la IV Noche de Playbacks, que se cerrará con la esperada actuación de Space Elephants, uno de los grupos más de moda del momento y de los panorama musical que suele amenizar las fiestas de pueblos y ciudades.

    Pelota Valenciana y Concurso de Tortillas

    La pelota valenciana, el deporte valenciano por antonomasia y que tan arraigado está en Rafelbunyol, es el protagonista del día 6 de septiembre, cuando se jugarán diferentes partidas de distintas categorías a la calle, que concluirán a las 19 horas con una partida de profesionales. Así mismo, la comida y la música también serán protagonistas el día 6 con el "IV Concurso de Tortillas" y la cena popular a la Calle Magdalena, amenizado por la orquesta "Seven Crashers". Alrededor de las 2:30 horas, la charanga de la Pandilla de Tabaleters y Dolçainers el Andén de Rafelbunyol nos acompañará a la discomóvil de la Zona Late Creueta.

    Noche de Disfraces

    En cuanto al acto más multitudinario y esperado de Rafelbunyol, es decir, la Noche de Disfraces, que se celebra el viernes 7 de septiembre con la actuación de la grande orquesta "La Pato", el Ayuntamiento, además de la exposición anteriormente explicada, ha preparado una amplio dispositivo policial y de seguridad en coordinación con los profesionales implicados en la seguridad de la zona. También este año se espera que participen más de 10.000 personas y para tal fin se establece un gran dispositivo de seguridad especial, que aspira a repetir los excelentes resultados de los años anteriores, permitiendo a los asistentes disfrutar de la fiesta con tranquilidad y sin incidentes. La noche concluirá alrededor de las 6 de la madrugada del sábado, con el tradicional reparto de chocolate y una charanga para retomar fuerzas de cara al día siguiente. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento no se quiere dejar fuera de esta celebración a ningún vecino. Por eso, un año más, ha organizado un photocall y una batukada, por el centro de la localidad a las 19 h, con el objetivo de que las más pequeñas y los más pequeños participan de unos de los actos más icónicos de Rafelbunyol, fomentando así la continuidad de la fiesta y la participación de todos los residentes, tengan la edad que tengan.

    Toros

    El sábado 8 llega el turno de los toros, a cargo de la Comisión Centro 2018, con la exhibición de tres toros cerriles a las 18:30 horas, los cuales se embolarán a las 00:00 h; un acto que pone fin en las fiestas populares, para dar en las fiestas religiosas.

    Fiestas Patronales

    Entrados ya de pleno en el mes de septiembre empiezan las Fiestas Patronales con el Día del Ayuntamiento. Será el domingo 9 de septiembre cuando la festividad de la Virgen María de Miracle, y los actos religiosos como la Solemne Misa y una procesión en honor a la patrona dan inicio a esta tercera parte del amplio programa preparado. Por la noche ha preparado un Concierto de la Sociedad Musical "La Primitiva" de Rafelbunyol a la Plaza del Ayuntamiento.

    Las festeras de los Sants de la Piedra serán las encargadas el lunes de todo el programa de actas en honor a Abdon y Senent, el cual empezará a las 7 horas, tal y cómo marca la tradición, con una despertó y una misa a las 12 horas en su honor. A las 18 horas, el vecindario recorrerá las calles del centro del municipio para traerle flores a la Virgen, una ofrenda organizada por los Clavaris y las Clavariesses de la Virgen María de Miracle. Concluida la ofrenda, los vecinos y vecinas acompañarán a los Festeros y Festeras de los Sants de la Piedra en la procesión a los patrones. Por la noche, la fiesta continúa con la actuación de la orquesta "Vértigo" en la Plaza del Ayuntamiento.

    Después de 12 días de programación, las fiestas llegan a su final el martes 11 de septiembre, fiesta local. Las Clavariesses de la Virgen María de Miracle homenajearán a la patrona la Virgen de Miracle con un programa repleto de actas que empezará con otra despertó a las 8h. A las 12 horas tendrá lugar una Misa Solemne y un sermón en honor a la Patrona de *rafelbunyol, la Virgen María de Miracle. A mediodía una disparó a cargo de la afamada pirotecnia Europlà. Por la tarde, después de recoger a las clavariesses, tendrá lugar la procesión en honor a la Virgen María de Miracle por las calles del centro del municipio a modo de cierre de unas de las fiestas más activas y amplias de toda la comarca de l'Horta.

    Subir