elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol celebra los "40 años del Baile de Disfraces"

Rafelbunyol celebra los "40 años del Baile de Disfraces"

    El Ayuntamiento conmemora con una exposición y un vídeo el 40 aniversario de la creación del "Baile de Disfraces", una de las fiestas más emblemáticas del municipio, conocida y visitada por la juventud de varias generaciones.

    Con las dos actividades se hace un relato de cuál es el origen y cómo fueron los primeros años de su celebración. La exposición y el vídeo reconstruyen los inicios y los primeros 10 años de la fiesta, que fueron fundamentales en su consolidación.

    En 1976 y en plena transición de la dictadura a la democracia, un grupo de jóvenes había creado una asociación, denominada CAP NOM, que, además de actividades culturales, lúdicas y reivindicativas, organizaba los actos de la denominada en ese momento "Semana de la Juventud", como antesala a las fiestas patronales.

    Sería en 1978 cuando aparece por primera vez el Baile de Disfraces en el libro de fiestas. Los años inmediatos suponen, por un lado, la aceptación y asunción por parte del Ayuntamiento de la fiesta como propia, con la financiación de la cena y la orquesta y con la misma consideración de las otras actividades de la Semana de la Juventud, y, por otro, la incorporación de la entrada de Bous, organizada por la comisión del año 79 en la madrugada del sábado, y el reparto de almuerzos para los resistentes. La consolidación se produciría en 1980 con todo el apoyo institucional y con el cambio de la Semana de la Juventud por la "Semana de Fiestas Populares", que finalizaba con la Noche del Baile de Disfraces.

    En esos primeros años, los participantes se inspiraban en la sátira y la diversión, usaban ropa vieja y reutilizada y, con el paso del tiempo, fueron incorporando confecciones más elaboradas y cosidas a mano para todos los miembros de la pandilla, con una auténtica pretensión artística. La gran expansión a lo largo de los años originó que la fórmula fuera imitada en los pueblos de l'Horta Nort, aunque en ninguno de ellos con la repercusión de Rafelbunyol, donde la acogida y la participación de todo el vecindario del municipio, familias y pandillas de todas las edades hizo que personas de otras localidades vinieran, y continúen viniendo, a participar en una de las fiestas más arraigadas que tenemos actualmente.

    La exposición se inaugurará el jueves, 30 de agosto, a las 19:30 h, en la Casa de la Cultura, y en el mismo acto se mostrará el vídeo documental "Baile de disfraces. 40 años del nacimiento de la fiesta", en el cual han intervenido tanto algunos de los integrantes de la asociación CAP NOM como los concejales que estaban en aquel momento en el Ayuntamiento.

    Subir