elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol abre al público su biblioteca renovada con fondos de la Diputació

Rafelbunyol abre al público su biblioteca renovada con fondos de la Diputació
    MÁS FOTOS
    Rafelbunyol abre al público su biblioteca renovada con fondos de la Diputació - (foto 2)
    Rafelbunyol abre al público su biblioteca renovada con fondos de la Diputació - (foto 3)

    La biblioteca pública de Rafelbunyol reabre sus puertas como espacio de dinamización cultural, de investigación y estudio. Esta es la filosofía con la que se ha inaugurado este espacio, tras meses de trabajo de renovación y modernización de las instalaciones gracias a una ayuda de 170.000 euros de la Diputació de València.

    "Estas aportaciones refuerzan la autonomía de los alcaldes y alcaldesas, que son quienes mejor conocen los problemas de sus vecinos y las necesidades de sus municipios, lo que al final se traduce en instalaciones tan fundamentales como esta", ha expresado el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, en referencia a este nuevo "punto de encuentro cultural" de esta localidad de L'Horta Nord.

    La reapertura de la biblioteca de Rafelbunyol se enmarca dentro de la apuesta municipal por renovar y reforzar los equipamientos públicos del pueblo y ha contado con una presentación en sociedad en la que han participado el presidente de la Diputació; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el diputado Pablo Seguí y el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

    "La biblioteca cuenta ahora con un espacio específico del centro de estudios locales, dedicado a fomentar e impulsar las investigaciones sobre la población; una sala de actividades culturales; una sala de estudio autogestionada por los estudiantes universitarios y una adecuada conexión a Internet en todo el edificio", ha explicado el alcalde.

    Edificio moderno

    La 'nueva' biblioteca es un edificio moderno y funcional con una superficie total de 677 metros cuadrados ornamentado con textos de autoras y autores valencianos en las ventanas, tanto del ámbito literario como científico. Un centro que ahora cuenta con secciones diferenciadas y adecuadas a las distintas edades y necesidades, por lo que hay espacio para que convivan preescolares, escolares, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

    Además, y a pesar del periodo de obras, la biblioteca de Rafelbunyol ha conseguido superar ya los 5.000 usuarios y usuarias y ha efectuado cerca de 3.500 préstamos durante el pasado año. La remodelación del espacio hará que el fondo actual, con más de 19.773 ejemplares entre libros, revistas, DVD's, CD's, material cartográfico, música y folletos informativos consiga atraer y seducir a un todavía mayor número de vecinos y vecinas.

    Otras inversiones en Rafelbunyol

    La mejora de la biblioteca ha sido una de las obras más ambiciosas llevadas a cabo en este municipio de 8.870 habitantes de la comarca de L'Horta Nord con fondos procedentes de la Diputació. Desde el inicio de la legislatura su alcalde, Fran López, ha podido gestionar más de un millón de euros en ayudas de la corporación provincial.

    Esa cifra, 1.082.331 euros, supone para Rafelbunyol haber recibido más del doble de recursos que los que recibieron en el mismo periodo de la legislatura anterior (400.129 euros). Una buena parte de esos fondos han ido a parar al acondicionamiento del polideportivo municipal, donde se han invertido ya más de 350.000 euros del IFS de 2015 y el SOM de 2017.

    A esta cantidad hay que añadirle lo recibido a través de otras líneas de ayuda y subvenciones, como los más de 160.000 euros que han servido para rehabilitar el polideportivo y añadir la nueva cubierta que lucirá la pista, la ayuda de 40.000 euros para restaurar la cubierta de la parroquia de San Antonio Abad o el medio millón de euros que ya está previsto que reciban a través de planes provinciales entre este año y el siguiente.

    Subir