elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol acude a Bruselas para mejorar la innovación y sostenibilidad del municipio

Rafelbunyol acude a Bruselas para mejorar la innovación y sostenibilidad del municipio

    Rafelbunyol, en su constante lucha por la mejora de la sostenibilidad del municipio, acudirá, los próximos 21 y 22 de febrero, a Bruselas con una doble misión: la primera, asistir al foro y ceremonia del X Aniversario del Pacto de Alcaldes, al cual el Ayuntamiento está adherido, y la segunda, informarse de la tercera convocatoria del programa Acciones Urbanas Innovadoras.

    Desde la adhesión del Ayuntamiento de Rafelbunyol, aprobada en la sesión plenaria del 5 de abril de 2016, al Pacto de Alcaldes por el Cambio Climático, el Consistorio ha trabajado incansablemente por cumplir el paquete de medidas de la UE sobre clima y energía, cuyos tres pilares fundamentales son la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

    Para ello, se ha trabajado en el desarrollado de proyectos tales como el "Plan Fuentes" consistente en la modernización del alumbrado público con el que se conseguirá un ahorro energético de un 60%, aunado esfuerzos con municipios vecinos para atajar problemas comunes como las inundaciones por lluvias y esforzado para conseguir que Rafelbunyol sea una ciudad inteligente y moderna basada en el desarrollo sostenible.

    Continuando en esta línea de actuación, Fran López, alcalde de Rafelbunyol acudirá a esta importante cita europea en la que se mostrará cómo los gobiernos locales desarrollan estrategias integradas de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar la eficiencia energética de los edificios, el transporte o la iluminación, hacer un mayor uso de la energía renovable y prepararse para los riesgos climáticos.

    En esta ceremonia, los alcaldes explorarán cómo se pueden ampliar esos logros para ayudar a cumplir o superar los objetivos de energía y clima de la UE. Tendrán la oportunidad de establecer contactos con los responsables de la toma de decisiones de la UE y las partes interesadas pertinentes que participan en la iniciativa más grande del mundo en materia de energía y clima.

    A su vez, los técnicos municipales en materia de urbanismo aprovecharán esta cita el 22 de febrero, también en Bruselas, para resolver posibles dudas sobre el proyecto que presentarán a la tercera convocatoria del programa Acciones Urbanas Innovadoras, orientadas a la lucha contra el cambio climático. Un ambicioso proyecto que incluye innovadoras acciones para resolver los problemas de inundaciones y la gestión del agua, con el que Rafelbunyol, que ya presentó un proyecto de similares características el año pasado, intentará obtener esta importante subvención europea que supondría un empuje para la localidad. Una convocatoria que concluye el 30 de marzo pero que no se resolverá hasta octubre.

    Subir