elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol abre sus muros al grafiti

Rafelbunyol abre sus muros al grafiti
    MÁS FOTOS
    Rafelbunyol abre sus muros al grafiti - (foto 2)

    Rafelbunyol ya es un municipio oficialmente con muros de expresión artística, tras el marcaje de los mismos ayer tarde por parte del Ayuntamiento. Una acción realizada con el objetivo de ultimar los detalles para la celebración de su primer Festival de Cultura Urbana “Rafelbunyol Final de Trajecte” (RFT) que tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre.

    El alcalde, Fran López, acompañado por el grafitero local J.Herer, la concejala de Cultura e Igualdad, Alicia Piquer y el Comisario del RFT Ximo Vidal han marcado con el logo del Festival los muros municipales que según la ordenanza se pueden solicitar para el Arte Urbano y que es el anticipo del Festival que se celebrará la semana que viene.

    Batallas de gallos, skaters, talleres, conferencias, exposiciones y graffitis se darán cita en este festival de Cultura Urbana cuya pretensión es la utilización del espacio público para conseguir su transformación en un lugar de participación ciudadana, respetando la propiedad privada y distanciándolo de cualquier acto vandálico.

    El viernes por la tarde, a las 18 horas en la Casa de la Cultura, dará comienzo el RFT con un ciclo de conferencias y una exposición de arte urbano.

    Aleix Gordo Hostau, director del documental BCN “Rise and Fall” y Jaume Gómez Muñoz, Técnico en Diseño Gráfico Socialmedia y Doctor en Historia del Arte por su Tesis Doctoral “25 Años de Graffiti en Valencia: Aspectos Sociológicos y Estéticos” nos hablarán la diáspora global del graffiti y el arte urbano.

    Dicho ciclo concluirá con el visionado del mencionado documental que muestra a través de una seria de entrevistas la tensa relación entre los artistas urbanos y el ayuntamiento de Barcelona. El documental sucede en la ciudad de Barcelona pero cuestiona implicaciones globales sobre la hipocresía que permite a las grandes marcas utilizar la publicidad para contaminar el medio visual, pero que penaliza la genuina expresión artística.

    El sábado, tendrá lugar la Jam de Graffiti en la que se darán cita artistas de la talla de Glub, pionero del graffiti en Madrid junto al mítico Muelle, activo desde 1986, Noke, muralista profesional que ha participado en decenas de exposiciones, entre ellas ARCO, Luiso, escritor de graffiti desde 1994, Tabe y Ove cuyos trabajo han sido expuestos en salas como la MTN Shop and Gallery y la Galería Kessler Battaglia, Toni Espinar y Xemallo, miembros del colectivo Wall Artitude.

    También contaremos con la participación de la Nena Wapa artista del colectivo Wall Artitude que ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, algunos de sus trabajos los realiza junto a David de Limón y de Zazza Graff, Artista francesa domiciliada en Valencia, dejando constancia de que el grafiti no es territorio exclusivo de los hombres.

    Ellos y ellas serán los encargados de la intervención del muro del Campo de Fútbol Municipal que dará comienzo a las 10 horas y se llevará a cabo durante toda la jornada.

    Junto a esta Jam de Grafiti los y las jóvenes, a partir de 10 años, podrán participar en un taller práctico de las distintas técnicas de utilización artística de los sprays para la realización de grafitis y de arte urbano.

    Asimismo, todos los y las asistentes podrán disfrutar de una demostración de skate y BMX a cargo de Alternative Sport Event.

    Por la tarde, mientras los artistas concluyen su trabajo, la música será la protagonista con un concierto de Rap en la que actuarán Machete en Boca, Flowrituras, Tesa (El Delito) y Herba Negra, y una batalla de gallos que enfrentará verbalmente a los jóvenes participantes, y en la que pondrán en práctica su facilidad de improvisación y de rima.

    Subir