elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPA de Rafelbunyol presenta su proyecto “Històries de Vida”

La EPA de Rafelbunyol presenta su proyecto “Històries de Vida”

    La Escuela de Adultos de Rafelbunyol presentó ayer su proyecto “Històries de Vida” que ha llevado a cabo junto a otros centros educativos de personas mayores.

    Un proyecto, presentado en formato libro y audiovisual, que tal y como su nombre indica, reconstruye, basándose en la herramienta principal de la memoria, a través de grabaciones en video, las historias de vida de quienes son y forman la EPA: sus alumnos.

    Una iniciativa en la que han participado 22 alumnos y alumnas de la EPA de Rafelbunyol, todos ellos estudiantes de Ciclo I, alfabetización, rememorando y narrando historias significativas de su vida, de su infancia o de su paso por la Escuela.

    Pilar Alcaina Borrás, Félix Bustos Álvarez, Teresa Caravaca Sánchez, Carmen Chulvi Lluch, Amparo Garcés Castellar, Ángeles García Eres, Fidela García Romero, Francisca Herrera Navarrete, Vicenta Llopis Ribera, Rosario López Soriano, Antonia Losada López, Manuel Marchán Morales, Dolores Martínez Blázquez, María Martínez Juan, Loles Mascarós Rodrigo, Julia Mateo Piqueras, Aurea Oñate Picaz, Vicenta Piquer Pomer, Juana María Prieto Zambrana, María Ribero Garcí, Filo Rodrigo Vicente y Mercedes Vaquer Sancho, son los alumnos que han colaborado en este interesante proyecto de formación e investigación.

    El acto, que tuvo lugar en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, fue presentado por Juanma Sanchis y Rosa Navarro, profesores de la EPA, miembros del Taller para la Renovación Pedagógica en la Formación Permanente de Adultos (Tarepa) y del Instituto Paulo Freire, entidades impulsoras de este proyecto, que hicieron partícipes a los asistentes de la importancia de esta iniciativa que atestigua el cambio generacional, la evolución de la educación y la relevancia de poder acceder a la misma sea cual sea la edad del alumno.

    La presentación contó con la especial asistencia de José Antonio Aparicio Guadas, profesor, miembro de TAREPA-PV, miembro del comité de la dirección de la revista Diálogos: Educación y formación de personas adultas, editor de la revista online Rizoma freireano, y miembro del consejo gestor del Instituto Paulo Freire.

    Aparicio insistió en la importancia de la educación, que cruza fronteras y que ayuda al desarrollo personal y social del que se forma, así como de la importancia de las Escuelas de Adultos que dan una segunda oportunidad de aprender a quienes no tuvieron una primera o no pudieron aprovecharla, uniéndolos a su tiempo y abriéndoles nuevos caminos.

    Además, durante su intervención, Aparicio describió este proyecto como un trabajo singular, elaborado a la vez de manera individual y grupal, de reflexionar sobre las vidas vividas por los hombres y mujeres que han participado, materializando sus palabras, una escritura en voz alta de “la Historia de la Vida que solicita y pretende ser escuchada”.

    Por último, tampoco quiso faltar a este relevante acto Nuria Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rafelbunyol, quien manifestó la voluntad del Consitorio de seguir apoyando como hasta ahora, la importante labor de la Escuela de Adultos.

    La presentación de “Històries de Vida” se clausuró con la entrega de un ejemplar a cada uno de los alumnos que participaron en la iniciativa.

    Subir