elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol celebra Sant Antoni

Rafelbunyol celebra Sant Antoni

    Rafelbunyol celebra esta semana Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Una de las festividades con más tradición en el municipio.

    Los artífices de la celebración de los actos en honor al Santo son la Asociación de Sant Antoni junto al Ayuntamiento de Rafelbunyol.

    Los actos que se alargarán hasta el domingo, día de la tradicional bendición de los animales, comenzarán hoy con la “plantà”, a las 20 horas, de la barraca en la Plaza del Ayuntamiento.

    Aunque la fiesta propiamente dicha no se iniciará hasta el próximo jueves 17 de enero, día en que Rafelbunyol amanecerá cubierto de pólvora tras la gran despertà que se llevará a cabo por las calles del centro de la localidad.

    A las 13 horas, tendrá lugar la tradicional "Plantà del Maio".

    Por la tarde, a las 19 horas, se llevará a cabo una solemne misa, concluida la cual se procederá a una ofrenda de naranjas al Santo amenizada por “albades, el tabalet y la dolçaina”

    El miércoles los miembros de la Asociación de Sant Antoni aprovecharán para ultimar los preparativos, montando el recito para los cohetes y procediendo a la recogida leña y trastos viejos para la plantada oficial de la falla.

    Por la tarde, a las 17:00 horas, “chocolatà”. A las 20 horas se procederá a la representación de la marcha de San Antonio en el desierto, tentado por el demonio. Posteriormente habrá reparto de mistela y rollitos dulces.

    Al caer la noche, a las 21 horas, llegará el momento de la quema de la hoguera en honor a Sant Antoni frente al Ayuntamiento, tras la cual comenzará la Coetà.

    Cientos de cohetes iluminarán el cielo del municipio, disparados en el recinto vallado instalado en la calle Magdalena.

    Por último, a partir de las 22:30 horas, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de una cena de "torrà" en la plaza. La Asociación Sant Antoni, proporcionará unos bidones cortados para llenarlos de brasas, en los que cada uno podrá prepararse su cena.

    Si el viernes el fuego era el protagonista, el sábado lo será la gastronomía.

    A primera hora de la mañana comenzará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14 horas, tras la bendición de las mismas, se procederá al reparto de caldera, entre todos aquellos vecinos que hayan adquirido un ticket.

    El precio de la ración son 2 euros y los tickets ya pueden retirarse en los horno del centro del municipio, así como en el Bar de la Casa de la Cultura y los supermercados Coaliment y Suma.

    Por la tarde, a las 17:00 horas, cucañas para los más pequeños. La jornada concluirá con una solemne procesión que dará comienzo a las 20:00 horas desde la puerta de la iglesia.

    Por último, el domingo se llevará a cabo la tradicional bendición de los animales en la puerta de la iglesia. Las mascotas de los vecinos de la localidad vestirán sus mejores galas para recibir la bendición de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, a partir de las 12 horas.

    Subir