elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local publíca una memoria estadística de sus intervenciones

La Policía Local publíca una memoria estadística de sus intervenciones

    La Policía Local de Rafelbunyol ha hecho pública una memoria estadística de los servicios e intervenciones llevados a cabo durante el periodo 2008-2011.

    A pesar de lo poco usual en España de la difusión de los datos de los servicios prestados por los Cuerpos Policiales, la Policía Local de Rafelbunyol entiende que debería comprenderse como algo habitual en la relación con los ciudadanos, convirtiendo el rendimiento de cuentas en la mejora de la confianza e imagen hacia la policía.

    La citada memoria estadística de la Policía Local de Rafelbunyol recoge las intervenciones que han sido finalizadas por este Cuerpo en materia de seguridad vial, seguridad ciudadana, actuaciones administrativas, protección de menores, servicios de ayuda y emergencia. No se han contemplado un gran número de servicios que por sus características (información, acompañamientos, servicios cotidianos, etc.) desvirtúan la sencillez de exposición de la memoria.

    Sólo el pasado año la Policía Local de Rafelbunyol llevó a cabo 1742 actuaciones, entre las que destacan las relacionadas con los servicios de ayuda y emergencia, las actuaciones con menores, las relacionadas con la seguridad vial y las relativas a la seguridad ciudadana.

    Con la entrada, en el 2008, del nuevo Inspector de Jefe de Policía Local de Rafelbunyol, Alfredo Pacheco y el cambio en los protocolos de trabajo, las cifras de los servicios prestados casi se han duplicado pasando de las 948 actuaciones iniciales al volumen de trabajo actual.

    Una visible mejora ha sido posible gracias a que, cumpliendo con las obligaciones legales, esta Policía Local ha decidido apostar durante este periodo por el desarrollo de una fórmula de trabajo basada en tres principios rectores:

    - Cercanía y rápida respuesta a las demandas y necesidades. En este sentido, se ha reducido el tiempo de llegada a las llamadas de urgencia y los plazos de contestación a los escritos y solicitudes.

    - Análisis de los problemas y prevención, estudiando las problemáticas cotidianas que surgen en el municipio e intentando anticipar las consecuencias y las posibles soluciones a aplicar.

    - Resolución de conflictos mediante procesos de diálogo y mediación. En ocasiones, la solución a problemas de convivencia o menores de edad se han reorientado desde procesos judiciales o de denuncia a soluciones cívicas y educativas.

    La Policía Local es consciente que desarrolla una relevante función comunitaria en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Rafelbunyol. Según Alfredo Pacheco, “el espíritu de servicio y de mejora continua es el objetivo de nuestra labor diaria, no siempre fácil y muchas veces desconocida”.

    Subir