elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol fomenta la accesibilidad del municipio

Rafelbunyol fomenta la accesibilidad del municipio
    El Ayuntamiento de Rafelbunyol está trabajando para la supresión de barreras en el municipio y el fomento de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    La existencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación en nuestras ciudades, suponen un grave obstáculo para la deambulación autónoma e independiente de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

    Por ello, el área de urbanismo del Ayuntamiento está trabajando para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida, haciendo rebajes en todos los pasos de peatones.

    La adecuación del municipio, en su gran mayoría ya adaptado, a la Ley de Accesibilidad de la Generalitat Valenciana, se está efectuando por fases, trabajando actualmente en las calles del centro de la localidad.

    Unas obras que se están efectuando de acuerdo con las especificaciones del Decreto 39/2004 en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y de accesibilidad al medio urbano.

    Según esta norma los vados peatonales, entre otras características, tendrán una inclinación de un 10%, estarán totalmente enrasados con la calzada, tendrán la misma anchura que el paso de peatones y un pavimento diferente para poder ser detectado por una persona invidente con su bastón. Requisitos todos ellos que se cumplen en las nuevas adaptaciones.

    Una mejora de la que no sólo se benefician las personas en silla de ruedas, sino que también es útil para personas con la movilidad temporalmente reducida por un accidente o lesión, las personas mayores, los padres con carro de bebé o los viandantes con carrito de la compra.

    Para el Ayuntamiento de Rafelbunyol, la accesibilidad de la localidad siempre ha sido un área a la que se ha prestado especial atención, como demuestra el hecho de ser el primer municipio de la Comarca de l’Horta Nord que contó con un parque accesible para personas con discapacidad física y sensorial.

    Subir