elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La policía local trabaja contra el absentismo escolar

La policía local trabaja contra el absentismo escolar
    La Policía Local de Rafelbunyol, con el comienzo del curso escolar, reanuda su trabajo de colaboración con el Colegio Público Virgen del Milagro y el Instituto de Educación Secundaria de la localidad, para garantizar la seguridad del alumnado.

    Junto a la importante labor en materia de seguridad vial, con el control de accesos a los Centros Educativos, sobre todo a las horas punta de entrada y salida de los alumnos, la Policía Local trabaja para garantizar la seguridad de los menores en otros muchos aspectos, prestando especial atención al absentismo escolar, el control de estupefacientes o la estabilidad del núcleo familiar.

    En lo referente al absentismo escolar, la legislación civil establece la obligatoriedad de la escolarización de los menores. Para evitar que se produzca, la Policía Local patrulla por los espacios públicos donde comúnmente se reúnen los jóvenes para detectar posibles casos de absentismo. Si durante este control, se observa a algún menor, en horario escolar, fuera de su Centro Educativo se le acompaña al mismo, y tras el acto formal de entrega, se avisa a sus padres o tutores de la falta.

    Además del absentismo escolar, otra gran preocupación de la Policía Local al inicio de cada curso, es impedir la presencia y el consumo de estupefacientes por los menores. Por ello, se controlan exhaustivamente las inmediaciones de los Centros Escolares, así como los espacios públicos de gran concurrencia juvenil, tales como parques y plazas, para prevenir estas conductas.

    Otra de las áreas en las que trabaja la Policía Local de Rafelbunyol, durante todo el año, pero en especial durante estas fechas, son los posibles problemas de custodia. El comienzo del curso es uno de los mejores momentos para detectar la existencia de problemas de custodia, ya sean posibles conflictos entre los progenitores o la desatención de las necesidades básicas del menor. En estos supuestos, la Policía Local interviene y redacta un informe que hace llegar a los Servicios Sociales de la localidad, o en los casos más extremos a la Fiscalía de Menores, para que se inicie un proceso que garantice la seguridad del menor y la resolución de esta problemática.

    Por último, la Policía Local colabora con el Colegio Público y el IES de Rafelbunyol, con la programación de charlas sobre educación vial, para concienciar al alumnado sobre la importancia de cumplir las normas básicas de seguridad.

    Subir