2 de junio de 2020 2/6/20

López quiere en 2017 “modernizar la administración para adaptarnos al s.XXI”

López quiere en 2017 “modernizar la administración para adaptarnos al s.XXI” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    López quiere en 2017 “modernizar la administración para adaptarnos al s.XXI” - (foto 2)

    ¿Cómo valora -en general- este año 2016 en cuanto a la política en su ciudad?
    La valoro muy positivamente, como un año de adaptación y de planificación de las políticas que queremos desarrollar durante esta legislatura, las cuales muchas de ellas ya se están desarrollando. En general, un año de muy buenas noticias para el municipio, como por ejemplo la noticia de la construcción del nuevo colegio el próximo año. También, el año donde nos hemos puesto al día en el pago de las nóminas de las trabajadoras de Remarasa.

    ¿Se han producido cambios significativos?
    El cambio significativo se ha producido en la forma de gobernar. Desde el primer día, hemos intentado ser un gobierno cercano y accesible con la ciudadanía. Escuchar a las asociaciones y colectivos del municipio, fomentando la participación activa en la toma de decisiones.

    Cuando llegamos nos encontramos con grandes construcciones, edificios vacíos, sin programación y sin el mantenimiento adecuado. Reubicar espacios, en los que todos/as tengan cabida y con actividades para todos los públicos ha sido una de nuestras principales líneas de actuación.

    ¿De las iniciativas y propuestas que se han llevado a cabo en 2016, cuáles remarcaría?
    Se ha apostado firmemente por la modernización del municipio, no sólo en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación con los vecinos y vecinas, sino ofreciendo alternativas culturales, que junto a las tradicionales, van un paso más allá ofreciendo nuevos contenidos para nuevos sectores poblacionales, más jóvenes y culturalmente activos, a través de distintos festivales que han posibilitado que Rafelbunyol sea situado en el mapa como un referente cultural.

    La Comunidad Valenciana ha encabezado el descenso del paro en noviembre. ¿Es el paro un tema que preocupa en su ciudad?

    Por supuesto que nos preocupa. Por ello, hemos homologado el Centro Social para poder ofrecer, en colaboración con el Servef, talleres de ocupación de diferentes modalidades con una duración de un año. Nos hemos acogido a todos los Programas de Ocupación del Servef.

    También hemos llevado a cabo políticas de fomento de empleo a través del establecimiento de bonificaciones en el IAE para las empresas que contraten personal indefinido. Además, mantenemos una estrecha relación con AEPIR (Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Rafelbunyol) con vistas a mejorar la situación actual del polígono pues éste es el motor de creación de riqueza y ocupación del municipio.

    ¿Qué opina sobre la corrupción política en estos momentos?
    Los cargos públicos que entramos en esta nueva legislatura tenemos la obligación de ser ejemplares para recuperar la confianza ciudadana perdida en los políticos y en la política en general. La corrupción política de esta última época es una situación bochornosa que nunca se ha de volver a repetir.

    ¿Sienten sus ciudadanos une mejora en la situación económica ahora que parece que poco a poco se va saliendo de la crisis?
    Estamos trabajando por un pueblo más igualitario, e intentamos que se minimicen las desigualdades. Aún queda mucho trabajo por hacer y esperamos que los ciudadanos y ciudadanas vayan sintiendo poco a poco esa mejora.

    ¿Cómo se está desarrollando las relaciones con la oposición durante la legislatura?
    Con los partidos de la oposición mantengo una relación de cordialidad, antes de ser Alcalde estuve 4 años en la oposición. La gran mayoría de las mociones que presentan son aprobadas por unanimidad. Estamos desarrollando un plan estratégico local dónde todos los partidos estamos participando para construir el modelo de pueblo que queremos ser. Por primera vez en la historia democrática de nuestro municipio los 4 partidos que conformamos la Corporación Municipal nos enfrentamos a un ejercicio de transparencia ciudadana en un debate en el que el tono cordial, el respeto y las políticas activas fueron las protagonistas pese a nuestras diferentes líneas de actuación y pensamiento.

    ¿Qué proyectos tiene para el próximo año? ¿En qué cree que puede o debe mejorar su ciudad?
    Rehabilitar la biblioteca, acabar la construcción integral del polideportivo, aumentar los programas de Servicios Sociales, modernizar la administración para adaptarnos al siglo XXI, la construcción del nuevo colegio, trabajar para conseguir la ampliación del Centro de Salud y un largo etcétera de proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Asimismo, nos vamos a presentar a la 3ª convocatoria de las EDUSI –Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado– junto con Museros y Massamagrell para optar a financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que nos permitan avanzar hacia un modelo urbano y productivo responsable, sostenible y respetuoso con el entorno.

    Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades e inicio de año 2017
    Deseo una feliz navidad para todos los vecinos y vecinas de Rafelbunyol y que sus propósitos en el nuevo año se hagan realidad.

     

    Subir