elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Rubio: “El Gobierno realiza un esfuerzo extraordinario para facilitar los trámites a los beneficiarios del IMV”

  • El subdelegado del Gobierno en Valencia reconoce que “se han podido producir disfunciones puntuales” derivadas de la situación de pandemia “de las que el Gobierno ha sido consciente y ha dado respuesta”

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, ha destacado que “el Gobierno realiza un esfuerzo extraordinario para facilitar los trámites a  las beneficiarias y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital”. El subdelegado ha reconocido que ante la situación de pandemia que padecemos se “han podido producir disfunciones puntuales” de las que “el Gobierno ha sido consciente” y “ha dado respuesta”.

En este sentido, Rubio ha recordado que tras la apertura de oficinas después del estado de alarma “solo se atiende mediante cita previa y las citas, por motivos, sanitarios, están más espaciadas”. Ante las dudas que pudiera generar entre los usuarios la tramitación del IMV, se han puesto en marcha diferentes canales para atender las consultas que se plantean como: el asistente virtual en la página web de la Seguridad Social, información específica en redes sociales, en la revista de la Seguridad Social (https://revista.seg-social.es) y vídeos de YouTube.

Además, se ha habilitado un número específico y gratuito (900202222) para atender las consultas sobre el IMV y se han reforzado los canales telemáticos para realizar los trámites.

Además del mecanismo habitual de solicitud con cl@ve o certificado electrónico, se ha desarrollado durante el estado de alarma un formulario, que se mantiene en la actualidad, para  aquellos que no dispongan de estas herramientas.

El subdelegado ha añadido que también “se están buscando fórmulas para optimizar los recursos actuales con la finalidad de garantizar la cobertura de un mayor número de atenciones”. En este sentido, ha señalado que “se ha puesto en marcha el servicio de cita telefónica para aquellos ciudadanos con consultas que puedan resolverse vía telefónica. Se evita así el desplazamiento al CAISS y se liberan citas presenciales para quienes realmente lo necesitan”. Además, se ha reforzado el personal con el respaldo de operadores de TRAGSA para el tratamiento inicial de las solicitudes y hay un proceso en marcha de contratación de interinos.

Rubio ha añadido que el Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de varias disposiciones del RD 20/2020 con el fin de agilizar los trámites, se ampliaron los efectos económicos retroactivos a las solicitudes presentadas hasta fin de año y se aumentó el plazo de resolución hasta los seis meses.

Subir