elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll clausura el curso 'Francisco Brines: la poesía y la vida' en la Universidad Complutense de Madrid

Rafael Ripoll clausura el curso 'Francisco Brines: la poesía y la vida' en la Universidad Complutense de Madrid
  • El curso, dirigido por Carlos Marzal, ha contado con el apoyo y la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha clausurado esta mañana el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Francisco Brines: la poesía y la vida'. El curso, dirigido por Carlos Marzal, ha contado con el apoyo y la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte dentro de los actos homenaje a la figura del poeta valenciano, Francisco Brines, que está realizando este año la Generalitat.

El pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Valenciana ofreció un recital poético y una exposición sobre la vida y la obra del poeta. Además la Generalitat está organizando para 2014 un Festival Homenaje a Francisco Brines. Al mismo tiempo está promoviendo la candidatura del poeta valenciano al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Francisco Brines, Premi de les Lletres Valencianes en 1987, es uno de los miembros indiscutibles de la Generación del 50. Su primer libro, 'Las brasas', apareció en 1959 y con él ganó el Premio Adonais. Seguidamente publicó 'Palabras en la oscuridad' (1966) por el que recibió el Premio Nacional de la Crítica. En 1987, obtiene el Premio Nacional de Literatura por 'El Otoño de las Rosas' (1986), uno de sus libros más conocidos y populares. En 1998 recibió el Premio Fastenrath que otorga la Real Academia Española por su obra 'La última costa' (1995). En 1999 fue condecorado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y al año siguiente, investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Valencia. En abril del 2010 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Subir