elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró visita los talleres del proyecto de intercambio cultural Influx/Reflux/Reflex

Rafa Miró visita los talleres del proyecto de intercambio cultural Influx/Reflux/Reflex
  • “Iniciativas como ésta nos sirven de escaparate y son un elemento más de difusión de nuestra cultura y nuestros artistas”

  • El proyecto consiste en la realización de una obra conjunta entre tres parejas de artistas españoles y sudafricanos y se desarrolla en diferentes ciudades de los dos territorios

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha visitado esta mañana los talleres del proyecto de intercambio cultural Influx/Reflux/Reflex en la Sala Parpalló. Miró ha destacado que “el desarrollo de este proyecto en Valencia demuestra que nuestra ciudad es una ciudad abierta capaz de acoger nuevas iniciativas de carácter internacional, iniciativas que a su vez nos sirven de escaparate y son un elemento más de difusión de nuestra cultura y nuestros artistas”.

El proyecto Influx/Reflux/Reflex es una iniciativa de la Embajada de España en Sudáfrica que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Rafael Miró ha destacado que “se trata de un intercambio cultural entre dos países que a priori tienen poco en común donde el arte contemporáneo será el punto de encuentro entre las dos culturas. Influx/Reflux/Reflex busca romper con la tónica habitual de exposición de unas obras de arte permitiendo al espectador participar de la idea del artista viendo crecer la obra desde sus inicios. De esta forma el arte contemporáneo se abre al público haciéndole partícipe de la creación y facilitando así su comprensión”.

El secretario autonómico de Cultura ha señalado que “además el proyecto acaba con la idea de que el arte contemporáneo es un universo extraño al alcance sólo de unos pocos entendidos para hacerlo comprensible a cualquier persona. Sus obras están creadas a partir de la propia experiencia de un artista que llega a una ciudad desconocida y escoge para su trabajo aquello que le ha llamado más la atención".

El proyecto vincula a artistas sudafricanos y españoles para la elaboración de una obra de arte conjunta. Para el desarrollo de la idea se han creado talleres impartidos por tres dúos de artistas formados por uno de cada parte. El primer encuentro tuvo lugar en Sudáfrica, a través de la Embajada de española en Pretoria y de este segundo encuentro en Valencia se ha ocupado el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Está comisariado por el español, Nilo Casares (afincado en Valencia) y el sudafricano Johan Thom está integrado por los siguientes artistas: Marta Fernández Calvo (La Rioja) que forma pareja con Dorothy Kreutzfeldt; Oscar Mora (Valencia) junto a James Webb; y Juan Linares (Cambrils, Tarragona) con Churchill Madikida.

Para el secretario autonómico de Cultura, “la conselleria de Cultura i Esport ha considerado interesante respaldar una iniciativa cuyo objetivo no es otro que el de crear un puente entre las dos culturas vinculando a artistas desconocidos. Se establecerá, por tanto, un diálogo intercultural basado en el arte más actual implicando además a toda la sociedad en ese debate”.

La experiencia que en total durará dos años, comenzó a finales de 2008 en las ciudades sudafricanas de Johannesburg y Richmond por iniciativa de la Embajada de España en Sudáfrica. Este encuentro supuso una primera toma de contacto entre las tres parejas de creadores para comenzar a configurar su área de trabajo.

El de Valencia es el segundo encuentro. En esta ocasión los talleres, que han durado dos semanas, Se realizan de manera cerrada y sólo entre los propios integrantes del proyecto, para avanzar en los pasos dados el año anterior y teniendo muy presente el contexto local para retomar su trabajo. Esta tarde, a las 19 horas, se invita a la comunidad artística local a que participe en un debate junto a los artistas y comisarios.

Posteriormente viajará al las Palmas de Gran Canaria (de manera abierta, ya consolidados los avances realizados en Valencia, para implicar a los artistas locales), con duración idéntica.

No será hasta 2010 cuando verá la luz la obra culminada de las tres parejas en una muestra que se exhibirá en octubre en la Johannesburg Art Gallery de Sudáfrica.

Obras

La obra de Marta Fernández Calvo (La Rioja) y Dorothy Kreutzfeldt es una obra acústica donde se confronta una ciudad con ausencia de ruido como es Richmond y una de las ciudades más ruidosas de España como es Valencia. Como base las artistas se basan en la creación de una performance.

Oscar Mora (Valencia) y James Webb están preparando una instalación audiovisual con imágenes y sonido de las ciudades en las que están trabajando. James Webb no ha podido asistir al encuentro en Valencia pero ambos se encuentran trabajando en una obra en la cual Webb se ocupa de la acústica y Mora del vídeo.

Juan Linares (Tarragona) y Churchill Madikida. Esta pareja se ha separado, lo que puede ser un elemento a tener en cuenta en las conclusiones del proyecto como reflexión. Aunque coincidieran en la base del proyecto escogido (el ladrillo) su trabajo conjunto no ha fructificado.

Churchill creó en Sudáfrica un laberinto performance con ladrillos. La obra es una invitación a reflexionar sobre la dificultad de escapar de la situación de pobreza que se vive en muchas ciudades sudafricanas.

La experiencia de Churchill en Valencia ha sido muy diferente. El artista se ha sentido muy atraído por las fiestas de los toros (els bous al carrer) que se celebran en muchas localidades valencianas y su atrevimiento le ha llevado a las fiestas de Canet de Berenguer a grabar los toros. Juan Linares por su parte ha puesto el acento en la crisis económica tomando como referencia los ladrillos de los edificios que han quedado a medio construir.

Subir