elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95% de las radiografías ya son digitales

  • El Departamento de Salud ahorrará más de 450.000 euros anuales en placas

Las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina aportan numerosas ventajas como ahora lo demuestra el hecho de que el 95 por cien de las radiografías que se practican en el Departamento de Salud son digitales y por lo tanto ya no se necesita la placa convencional.

Así lo explica la responsable del servicio de Radiología del hospital ‘Verge dels Lliris’, la doctora Antonia Doménech, quien cifra un ahorro en placas que supera los 450.000 euros anuales “de hecho una placa, como la que todo el mundo conoce, tiene un coste de compra de unos tres euros y al año hacemos más de 150.000 pruebas radiológicas”.

El ahorro es considerable, pero no es a juicio de la doctora Doménech la ventaja más destacable “entiendo que es mucho más importante el hecho de que reduce mucho el tiempo de exposición de los pacientes a las radiaciones, puesto que la radiología digital rara vez necesita una segunda captación de imágenes. Y eso es importante pues no es bueno prolongar o repetir las exposiciones a rayos”.

Con este sistema, las placas de radiografías tan conocidas por los usuarios ya han desaparecido prácticamente en los servicios sanitarios del Departamento de Salud, por lo que los negatoscopios (los cajones retroiluminados que se empleaban para el visionado de las pruebas radiodiagnósticas) apenas se conserva en alguna consulta.

En lugar de utilizar este sistema, ahora los médicos de Atención Primaria valoran los resultados de las pruebas radiológicas desde los monitores de los ordenadores con que se equipan sus consultas y sin mayor demora “a esta ventaja se sumará en breve el informe o diagnóstico –destaca la doctora Doménech-, que se incorporará a la misma prueba al dictado por voz”.

Otras muchas ventajas se derivan de este nuevo sistema puesto que al no plasmarse en placas estas pruebas, ahora su visionado es a través de unos monitores que se gestionan desde un programa de tratamiento de imágenes “ahora podemos ampliar una zona, alterar la luminosidad según las necesidades de visualización y someter la prueba a una interconsulta con carácter inmediato para que opinen especialistas de nuestros hospitales de referencia”, señala la misma doctora.

También la gestión de las placas como residuos contaminantes ha dejado de ser un problema, por lo que este nuevo sistema también aporta un interesante logro medioambiental.

Tan sólo resta por incorporarse a este sistema el servicio que se presta desde los consultorios de los pueblos más pequeños, lo que supone ese cinco por cien restante y el Centro de Salud de Ibi, aunque cuando se inaugure este mismo año el segundo Centro de Salud ya se equipará con sistemas de radiología digital.

Desde el departamento de Radiología no cesan en apuntar las innumerables ventajas “se evita el extravío de las placas, tampoco hay que bajarlas al archivo para el expediente, es muy sencillo y rápido comparar pruebas anteriores para facilitar un diagnóstico, además estamos a un solo paso de la telemedicina”.

Todas estas ventajas son aplicables a la radiología convencional, pero también a los TACs, las ecografías y las mamografías

Por su parte, el director del Hospital, el doctor Manuel Pérez Bosch, apunta que Radiología del ‘Virgen de los Lirios’ se encuentra en el grupo de cabeza de entre estos servicios en el conjunto de los hospitales comarcales de toda España, lo que da una idea del sobresaliente nivel profesional que es capaz de acreditar.

Subir