elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: "Para la Generalitat es prioritario velar por la seguridad de los ciudadanos y la aplicación rigurosa de la legislación"

  • En lo que va año, la Policía de la Generalitat ha realizado 1.562 inspecciones en materia de establecimientos y espectáculos públicos y 678 inspecciones en materia de juego

  • Las infracciones más comunes cometidas por los establecimientos y locales públicos son la falta de licencia, la falta de seguro y el incumplimiento horario

  • El objetivo del curso es actualizar y renovar conocimientos sobre cómo deben actuar los policías durante las inspecciones para ganar en eficacia y efectividad

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha asegurado que para la Generalitat es "prioritario" velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos, y por la aplicación rigurosa de la legislación para que todos los locales cumplan con la normativa sin poner en riesgo a los ciudadanos. "Nuestro deber es lograr y garantizar un adecuado equilibrio entre el derecho al ocio y el descanso", ha resaltado.

Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un curso de formación y especialización para los efectivos de la Policía de la Generalitat sobre actuaciones en inspecciones en establecimientos y espectáculos públicos y juego.

La secretaria autonómica ha recordado que el número de denuncias anuales en esta materia se sitúa en torno a las 4.000, mientras que los expedientes sancionadores alcanzan todos los años los 500. En cuanto a las infracciones cometidas más comunes por los establecimientos y locales públicos destacan la falta de licencia, la falta de seguro y el incumplimiento horario.

En este sentido, ha comentado que en lo que llevamos de año, el Grupo de Espectáculos y Establecimientos de la Policía de la Generalitat ha realizado 1.562 inspecciones en establecimientos y espectáculos públicos y el Grupo de Juego ha llevado a cabo 678 inspecciones. El resultado ha sido la apertura de expediente por 350 infracciones, de las que 328 son graves, mientras que en 2012 se abrió expediente a 929 infracciones (de las que 890 eran graves y 39 muy graves).

"De ahí la importancia de intensificiar la formación en esta materia que representa el 23% de las actuaciones totales de los efectivos de la Policía de la Generalitat según se desprenden de los datos de la Memoria de 2012", ha comentado Quinzá quien ha añadido que el objetivo del curso es actualizar y renovar los conocimientos sobre cómo deben actuar los policías durante las inspecciones pertinentes con el fin de favorecer la eficacia y la efectividad de las fuerzas de seguridad que velan por el bienestar de los ciudadanos.

Así pues, Quinzá ha ensalzado el trabajo inicial y fundamental de los policías a través de las actas de denuncia, consideradas una pieza indispensable ya que son la base de toda la actuación administrativa posterior. "Vuestra actuación inicial es un condicionante básico para el adecuado desarrollo de todo el procedimiento administrativo".

Entre el 10 y el 14 de junio, los asistentes al curso podrán conocer las últimas novedades legislativas aprobadas para adaptarlas a las necesidades actuales como por ejemplo el nuevo procedimiento de apertura de establecimientos públicos mediante la Declaración Responsable, la creación de la figura de los OCA (Organismo de Certificación Administrativa), la Orden por la que se regula la tipología y el registro de los casales festeros en A, B o C o la creación del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana.

"En todos estos casos, y concretamente en la Declaración Responsable, la actuación policial debe ser más insistente a efectos de comprobación y de verificar si lo declarado por el titular del local es acorde con lo ejectuado. Desempeñáis un papel fundamental en estas situaciones como en la celebración de actividades extraordinarias, espectáculos singulares o excepcionales o en el servicio específico de admisión, por ello la Conselleria ha apostado y seguirá apostando por la formación continua y la especialización de sus efectivos como este curso como pieza indispensable para la mejora de la actuación policial", ha concluido.

Subir