10 de abril de 2021 10/4/21

El Servicio de Asesoría Jurídica de Quart de Poblet atiende cerca de 500 casos en 2020

El Servicio de Asesoría Jurídica de Quart de Poblet atiende cerca de 500 casos en 2020 - (foto 1)
  • El Ayuntamiento incrementa la atención a la población durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Servicio de Asesoría Jurídica  (SAJ), realizó 485 atenciones a la ciudadanía durante 2020. El SAJ está integrado dentro del equipo de atención primaria de Servicios Sociales del consistorio y presta asesoramiento jurídico a los vecinos y las vecinas en diferentes áreas.

Así, durante el año pasado se ofreció orientación en el ámbito jurídico de extranjería, procedimientos de modificación de capacidad/rendición de cuentas, asuntos relacionados con la vivienda (arrendamientos-procedimientos de desahucio) y derecho administrativo (Renta Valenciana de Inclusión, dependencia o discapacidad, entre otros). La labor principal es informar, orientar y derivar a servicios especializados para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos sociales de las personas

El mayor número de atenciones se concentró durante el primer estado de alarma por la COVID-19, realizándose 205 actuaciones durante los meses de marzo, abril y mayo. Estas se centraron, sobre todo, en necesidades de la ciudadanía en torno a gestiones administrativas con la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y solicitudes de moratorias de alquiler o de hipoteca.

Este pionero servicio municipal, que se puso en marcha en septiembre de 2019, refuerza la atención a la ciudadanía con asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a las personas, familias y unidades de convivencia que vengan derivadas desde el equipo de intervención y presta apoyo jurídico al equipo de profesionales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también reforzó la atención ciudadana con la ampliación de la cobertura del Servicio de Psicología de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales, una medida tomada de manera previa a la pandemia y que se enmarcaba dentro de las políticas municipales para asegurar el bienestar mental y emocional de toda la población. En total, se atendió a 209 vecinos y vecinas, en cuestiones como el duelo, la ansiedad elevada o el sentimiento de soledad; pero también trastornos mentales, la sintomatología depresiva, la vivencia de situaciones traumáticas, la baja autoestima o el intento autolítico.

Subir