elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguimiento nocturno de murciélagos con detectores de ultrasonidos, plantación de especies autóctonas y mucha Cultura y deporte, en Quart de Poblet

Seguimiento nocturno de murciélagos con detectores de ultrasonidos, plantación de especies autóctonas y mucha Cultura y deporte, en Quart de Poblet
  • El Ayuntamiento planea un fin de semana con actividades gratuitas para todas las edades y gustos

MÁS FOTOS
Seguimiento nocturno de murciélagos con detectores de ultrasonidos, plantación de especies autóctonas y mucha Cultura y deporte, en Quart de Poblet - (foto 2)
Seguimiento nocturno de murciélagos con detectores de ultrasonidos, plantación de especies autóctonas y mucha Cultura y deporte, en Quart de Poblet - (foto 3)

El Ayuntamiento El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha organizado un fin de semana para todas las edades y gustos. El primer día se presenta muy cultural.  El viernes a las 19:30 en el Auditori Molí de Vila  se emite el corto en valenciano “La Presó de les dones”. Este documental que pone voz y vida a la memoria de las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género durante la guerra civil y la dictadura. Lo hace a través del testigo de los hijos e hijas de tres presas que, cuando eran niños compartieron entre rejas, con sus madres, aquellos días de infierno e ignominia. Recuerdan experiencias nunca olvidadas, pero que durante ochenta años han mantenido en silencio. Experiencias que nos remiten a una historia de dolor, de tristeza y de miedo como la que vivieron sus madres, Àgueda Campos Barrachina, Julia Martín de la Fuente y Francisca Sanchis, las tres presas protagonistas de este documental. El guión y la dirección es de Matilde Alcaraz i Santi Hernández. Al terminar, habrá un coloquio con la presencia de los realizadores. La entrada es gratuita.

También este mismo viernes finaliza el plazo para la presentación de trabajos a concurso en “Quartmetratges” mientras que para la recepción de obras del Festival Q-ART continua abierto hasta el 21 de junio. 

En la Biblioteca Municipal Enric Valor se muestra la exposición “Encaixant els ods”, mientras en la  Casa de la Cultura se expone  “BIO-ABSTRACCIÓN”, de artistas emergentes, comisariada por la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Tomás.  

Patricia León coincidirá con esta exposición en la Casa de la Cultura donde presentará su libro de poesía “Esta Tarde Mientras La Lluvia”. León es profesora y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura  en la Universidad de Valencia y reside en Quart de Poblet.  La escritora hace un recorrido por ese camino hacia delante y hacia atrás que todo proceso de duelo constituye, a modo de largo y fragmentado monólogo, a través de la soledad, el recuerdo, el insomnio, la falta de fe y la esperanza. En sus versos, el dolor de la pérdida convive con el sarcasmo y la ironía.  

Y aunque el título del libro de Patricia León aparezca la palabra lluvia parece que la meteorología nos dará una tregua en ese sentido y durante el sábado y domingo podremos disfrutar de la naturaleza sin mojarnos. El sábado por la noche, se podrá hacer una actividad muy especial:  seguimiento con detectores de ultrasonidos de varias especies de murciélagos autóctonos en el Parque Natural del Turia.  El primer grupo comienza a las 21h y el último a las 23h. En todo momento se irá acompañado por monitores de la Fundación Limne.  

Por la mañana continuarán las actividades relacionadas con la naturaleza y el Parque Fluvial. Esta vez dejamos a la fauna y nos centramos en la flora, concretamente en la plantación de especies autóctonas de ribera. El punto de encuentro será el  Centro de Interpretación de la Naturaleza de la localidad y la hora las 10 de la mañana. 

Para ambas actividades es imprescindible inscripción. Para ello hay que mandar un correo electrónico a participa@limne.org o contactar a través del teléfono 654 076 533.

Subir