elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet se reúne con el director general de Formación Profesional para evaluar la situación de los centros formativos del municipio

Quart de Poblet se reúne con el director general de Formación Profesional para evaluar la situación de los centros formativos del municipio
  • Ambas administraciones se han encontrado muy receptivas y dispuestas a ampliar la oferta de Formación Profesional y la dotación de los centros educativos del municipio

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez , la concejala de Educación, Consue Campos, la concejala de Cultura, Cristina Mora y la dirección de los institutos de educación secundaria y ciclos formativos de Quart de Poblet, han mantenido una reunión con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia.

El Ayuntamiento ha trasladado los nuevos proyectos municipales respecto al Centre Professional de Música Mestre Molins de Quart de Poblet y las sugerencias de mejora. Respecto a los centros del municipio que imparten formación profesional, CIFP Faitanar e IES Riu Túria, el director general manifestó el interés por ampliar la dotación de los centros educativos del municipio. Así, por ejemplo, en breve el CIPF Faitanar va a recibir por parte de la Conselleria material tecnológico puntero que mejorará sin duda la adecuada formación del alumnado al mundo laboral.

Además, se ha valorado la situación actual de las diversas familias profesionales existentes en Quart de Poblet y  la comarca y han estudiado cómo podrían reforzarse algunas de ellas.

 Carmen Martínez ha valorado positivamente la reunión con Manuel Gomicia al encontrarse ambas partes muy receptivas y dispuestas a ampliar esta oferta formativa y la dotación de material. Por su parte, Gomicia ha transmitido a los representantes del municipio las transformaciones que plantea la nueva ley de Formación Profesional que está en proceso de redacción y los grandes proyectos de su departamento.

El director general plantea que la formación se adapte a las necesidades empresariales características de cada comarca. “La oferta se debe adaptar a la demanda y no al revés. Hay que estudiar las necesidades que puede tener el tejido empresarial de cada localidad y adaptarlo. Nuestro éxito depende de la ocupación”, explicó Gomicia.

También ha destacado como novedad la certificación de profesionalidad. Muchas personas llevan toda la vida trabajando y son expertos en un oficio pero no tienen un título oficial que lo reconozca. Con esta iniciativa, las y los trabajadores podrán acudir a un centro de FP y podrán convalidar los años de experiencia y formación no oficial con las asignaturas que se imparten. De esta forma, personas que hayan trabajado en oficios como carpintería o estética, podrán obtener un título oficial tras toda una vida trabajando. Además, no será necesario que  se desplacen siempre al centro para cursar el resto de asignaturas que no le convaliden ya que la formación se podrá hacer online. Los dos centros de Quart se suman a esta iniciativa con sus respectivas familias formativas.

Manolo Gomicia  tiene a sus espaldas una trayectoria de más de tres décadas en el mundo de la educación, primero como profesor y más tarde como director del IES Cotes Baixes. También fue asesor del Ministerio de Educación durante tres años.

 José Manuel Hernández, director del CIFP Faitanar, Julio Maestro, director IES Riu Túria  han valorado de forma muy satisfactoria este encuentro y han manifestado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente por la mejora de nuestra formación profesional.

Subir