elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet, referente en reciclaje y políticas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Quart de Poblet, referente en reciclaje y políticas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Originalidad, información a la ciudadanía y tecnología, entre las claves del éxito de la gestión sostenible de los residuos

  • El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y el 5 de junio el de Medioambiente

Reciclaje y limpieza de las calles. Esos son algunos de los principales objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Quart de Poblet hace varios años y que se ha intensificado en los últimos meses con éxito. Innovación, información a la ciudadanía y originalidad son las claves que han llevado a que el municipio de l´Horta Sud sea un referente en reciclaje y medioambiente.

La localidad se adelantó en más de dos años al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) e introdujo muchas de las medidas que ahí se contemplan y que hoy ya resultan familiares. Una de ellas fue instalar islas de contenedores, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje y que no se tenga que desplazar de una punta a otra de la calle si quiere separar residuos. En otras localidades, hay que recorrerse varias aceras para encontrar contenedores de vidrio o cartón que, además, se encuentran separados entre ellos. También fue uno de los primeros municipios en introducir el contenedor marrón, destinado exclusivamente a la materia orgánica.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha querido “agradecer a los y las quarteras el esfuerzo que entre todos estamos realizando para favorecer, estimular y hacer posible el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos para garantizar un planeta mejor para las generaciones venideras”.

Ecopatrulla en las calles

Como el Ayuntamiento es consciente que puede ser un poco complicado saber dónde va cada cosa, hasta para los más expertos en el reciclaje, puso en marcha hace varios meses la Ecopatrulla. Tras contratar a varias personas que estaban en paro, estas recorren las calles de Quart de Poblet durante trece horas diarias en diferentes turnos. Su misión: informar, enseñar y concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje. Además, también recogen las bolsas y cartones que se dejan fuera de los contenedores.

Otro de los servicios que ha desarrollado el Ayuntamiento ha sido el de la recogida selectiva puerta a puerta del papel y cartón en los comercios de la localidad que se realiza los lunes y los viernes. Los locales colaboradores dejan el cartón perfectamente doblado en la puerta, lo que facilita el servicio.

También se ha incrementado en los últimos años la frecuencia de recogida de los contenedores de vidrio, siendo uno de los servicios de reciclado que mejor funciona. Los jueves le toca el turno de los muebles y otros objetos voluminosos.

Durante marzo de 2024 se recogieron 32.840 Kg de enseres que la gente desecha. Los polígonos se dejan para el fin de semana para no entorpecer las rutinas de trabajo. Así, todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se realiza el barrido mecánico de los polígonos que pertenecen al término municipal de Quart de Poblet.

El lavado y desinfección de contenedores es un servicio que se realiza todas las noches de la semana en las instalaciones fijas que la empresa encargada tiene en Paiporta. Se limpian y se desinfectan los contenedores por dentro y por fuera.

También se saca un servicio de hidropresión para limpiar las islas completas y su entorno

Implantar la Agenda 2030 en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es otra gran apuesta de Quart de Poblet. El municipio celebra Día Mundial del Medio Ambiente con multitud de actividades para todos los públicos. El 5 de junio se conmemora esta efeméride, pero las actividades organizadas por el Ayuntamiento y asociaciones se extienden a varios días.

Una de las iniciativas más destacadas es la presentación de los huertos urbanos municipales. Los colegios serán los primeros en conocer cómo ha quedado el espacio reservado a asociaciones, centros educativos y vecinos y vecinas para que puedan cultivar los productos que deseen y poder consumir verduras y hortalizas autóctonas de kilómetro 0. El día 6 toda la ciudadanía conocerá los huertos, distribuidos en unas setenta parcelas que tendrán una extensión entre 30 y 40 metros cuadrados . Otra actividad que se desarrollará el día 5 de junio será "Separa-ho bé pel teu poble" donde los educadores ambientales de la Mancomunitat de l'Horta Sud informarán a vecinos y vecinas sobre reciclaje y regalarán embudos para el aceite usado.

Quart és Europa también informará el 6 de junio sobre el proyecto europeo Cities 2030 mientras que, para ese mismo día a las 18.30 se realizará la tertulia temática de "Dune" de Frank Herbert. Esta obra está muy relacionada con el medio ambiente. La historia se desarrolla en el planeta desierto Arrakis, donde la escasez de agua y los ecosistemas extremos son aspectos centrales dando relevancia a la necesidad de la ecología del planeta, las consecuencias de la explotación descontrolada de los recursos naturales y la importancia de la conservación. Además, del 1 al 15 de junio el punto de interés de la Biblioteca Municipal Enric Valor estará dedicado al Mediombiente.

Quart jove, en colaboración con Horta Neta y el Centro de Interpretación de la Naturaleza-Limne organizan "Comer un consum responsable i sostenible per no carregar-nos el planeta".

Limne también realizará un taller de experimentos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Para apuntarse solo hay que escribir a participa@limne.org o a llamar al 654 076 533, el 8 de junio, a las 10.30 horas.

Una de las novedades es la propuesta por la Asociación Animeta que ha organizado una Ruta por los árboles monumentales del municipio y que partirá el día 9 a las 9.30h desde el parque Sant Onofre. Esta misma asociación realizará un encuentro en sus huertos urbanos.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet también fue uno de los primeros municipios en instalar en los edificios municipales placas solares. Las primeras fueron las térmicas, que se destinaron a la producción de agua caliente sanitaria en los vestuarios de los pabellones deportivos y colegios. Esto ya supuso un importante ahorro energético y una reducción del impacto ambiental.

Subir