elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet recibe casi dos millones de euros para formar a personas escogidas entre los sectores más vulnerables

Quart de Poblet recibe casi dos millones de euros para formar a personas escogidas entre los sectores más vulnerables
  • Las escuelas y talleres de empleo del Ayuntamiento reciben más del 10,34% del presupuesto que la Conselleria destina a toda la provincia

MÁS FOTOS
Quart de Poblet recibe casi dos millones de euros para formar a personas escogidas entre los sectores más vulnerables - (foto 2)
Quart de Poblet recibe casi dos millones de euros para formar a personas escogidas entre los sectores más vulnerables - (foto 3)

Setenta personas desempleadas, mayores de veinticinco años y en situación vulnerable tienen sueldo y formación asegurada con contratos que oscilan entre los seis meses y un año de duración.

Los alumnos y alumnas de las escuelas y talleres de empleo `Opcions Quart 2020´ y `Més opcions Quart 2020´ obtendrán un título en Jardinería, Albañilería o Energías Renovables que pueden homologar en cualquier país de la Unión Europea y contarán con un contrato de formación y aprendizaje que será remunerado en base al salario mínimo interprofesional.

Estas iniciativas cuentan con fondos tanto del Ministerio como de la Unión Europea y han sido seleccionadas por la Generalitat entre todos los proyectos presentados por varios municipios.

La subvención, que asciende a 1.080.928 euros, se ha incrementado en 724.000 euros, ya que la Generalitat ha dado el visto bueno a una segunda fase del proyecto `Opcions Quart´ debido a los buenos resultados obtenido en la baremación de Quart de Poblet. Las escuelas de empleo del Ayuntamiento recibirán casi dos millones de euros, más del 10% del presupuesto que la Conselleria destina a estos programas en toda la provincia. De esta forma, Quart de Poblet se sitúa a la cabeza en esta materia.

Las  clases comenzarán el 30 de mayo y el alumnado podría obtener una titulación superior, además de aumentar en un año el tiempo de formación.

Los programas se desarrollan en el centro de empleo y desarrollo municipal y en las aulas prácticas que tiene el Consistorio. Pero uno de los aspectos más importantes es que los alumnos podrán aplicar sus conocimientos en albañilería, jardinería y energías renovables en los parques, jardines e instalaciones de Quart de Poblet. De esta forma, parte del trabajo se reinvierte en el municipio.

Gran parte del alumnado proviene de otros sectores laborales que ha tenido que reinventarse tras meses en desempleo. Personas que nunca habían cogido una pala, un taladro o unas tijeras de podar ahora están capacitados para ejercer estos trabajos.

Este es el caso de Mª Natividad Cámara. Tras trabajar más de veinte años como administrativa en una bolera y en una fábrica de cerámica se vio con cuarenta y nueve años en el paro, con dos hijos y un marido que ya ha pasado por dos ERTEs. El taller de formación y empleo que se realiza en Quart de Poblet ha supuesto el fin de dos años y medio de paro y le ha permitido aprender una nueva profesión: la jardinería. “No sabía que me iba a gustar tanto ni que iba a estar tan motivada. Además, estoy sacando muy buenas notas y estoy encantada con la profesora. Ojalá pueda encontrar trabajo cuando acabe el taller”, explica Natividad.

El caso de María Honrubia es parecido. Con cincuenta y tres años había hecho casi de todo: desde operaria en varias empresas de la zona, dependienta de una panadería, conserje o barrendera.  Sin embargo, y pese a su capacidad para adaptarse, llegó un momento que no encontraba nada y estaba más de dos años en  las listas del paro. “Solo tengo el certificado escolar y necesitaba reforzar mis  conocimientos porque cada vez piden más cosas”, reconoce. Con su marido en paro desde hace un año y con dos hijas licenciadas en Química que tampoco trabajan, no se lo pensó dos veces cuando le llegó la oportunidad de realizar el taller de albañilería: “Me está gustando muchísimo. Disfruto porque puedo crear algo bonito de la nada. Me gusta construir”, explica María quien, además, es de las primeras de la clase. En su último examen ha sacado un diez redondo. “Estoy muy agradecida con esta oportunidad y seguro que me abre puertas. Si no encuentro trabajo en España me iré fuera ya que este título me sirve en cualquier país comunitario. Estoy entusiasmada.” El único sueldo que entra ahora en su casa es el de los talleres de empleo y formación de Quart de Poblet.

Subir