elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet realiza visitas guiadas a la EMTRE para mostrar a niños y adultos el proceso de reciclaje

Quart de Poblet realiza visitas guiadas a la EMTRE para mostrar a niños y adultos el proceso de reciclaje
  • Vecinos y vecinas podrán visitar la planta escribiendo un mail al Ayuntamiento que, además, facilita el transporte

  • El alumnado del Colegio Purísima Concepción ha sido el primero en aprender, divirtiéndose, como se deben separar los residuos

MÁS FOTOS
Quart de Poblet realiza visitas guiadas a la EMTRE para mostrar a niños y adultos el proceso de reciclaje - (foto 2)
Quart de Poblet realiza visitas guiadas a la EMTRE para mostrar a niños y adultos el proceso de reciclaje - (foto 3)

Conocer de cerca el proceso de recogida, reciclaje y reutilización de residuos ya es posible con las visitas guiadas que se han organizado entre el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la EMTRE-Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos a Planta de tratamiento de residuos y compostaje Los Hornillos, situada en el municipio.   

Los primeros en visitar este espacio han sido los alumnos del colegio Purísima Concepción quienes, además, han participado en actividades ambientales para aprender, de manera divertida, cómo separar la basura orgánica y cómo utilizar el compost que se obtiene tras el proceso de reciclaje con cultivos.   

Así, se abre la convocatoria al resto de centros escolares, entidades locales y otros colectivos, a los que invitará para que puedan comprobar in situ cómo se tratan los residuos orgánicos y cómo se destinan a su reutilización como compostaje, fomentando el cuidado del medio ambiente. Además, las personas particulares también podrán acudir a conocer estas instalaciones. Para ello, hay que enviar un email a urbatema@quartdepoblet.org solicitando la visita, que se realizará cuando se cierre un grupo mínimo de personas. El transporte corre a cargo del Ayuntamiento.  

Con la apertura de las visitas a la ciudadanía y a diferentes colectivos se da transparencia total al procedimiento para recuperar los residuos y, además, demuestra que la separación de la basura en los hogares y su depósito en el contenedor adecuado es muy útil. Y es que precisamente las últimas campañas sobre reciclaje han incidido en la utilización del contenedor marrón para los desechos orgánicos, con iniciativas, como, por ejemplo, el reparto de cubos marrones para uso doméstico y de embudos para recoger aceite usado.   

Asimismo, a pie de calle, se ha informado, a través de actividades prácticas y juegos lúdicos cual es el contenedor adecuado para cada tipo de desecho, concienciando de que el reciclaje es una buena manera de cuidar el medioambiente y frenar el cambio climático. En este sentido, se están preparando nuevas campañas de sensibilización que fomentan la reutilización de materiales, la reducción de la basura y la apuesta por material reciclado.   

La planta de tratamiento Los Hornillos da servicio a 45 municipios y tiene una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas al año   

Quart de Pblet también destaca por ser pionero en la gestión de desechos. Prueba de ello, es que este mismo años se ha aprobado el Plan Local de Residuos, una estrategia que busca implicar a toda la ciudadanía para incrementar el reciclaje y evitar el desperdicio alimentario, buscando el compromiso vecinal con el medioambiente y el cambio climático.  

Este plan promoverá la inclusión de criterios sostenibles en las contrataciones y elaboración de pliegos. Además, el consistorio mantendrá una serie de conversaciones con la comunidad educativa para poder desarrollar compostaje con los residuos orgánicos en los centros escolares y se realizará una formación específica al personal de cocina, profesorado y demás actores implicados para conseguir un pueblo 100% Eco. Otro de los aspectos que incluye el Plan Local de Residuos es la prevención del desperdicio alimentario, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU sobre producción y consumo responsable. Para ello, el ayuntamiento redactará una estrategia local contra el desperdicio alimentario.  

Una iniciativa pionera del municipio es la puesta en marcha de la ecopatrulla. Esto es, grupos de personas desempleadas a las que se les formó para patrullar las calles de Quart de Poblet e informar, enseñar y concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje. Además, también recogen las bolsas y los cartones que quedan fuera de los contenedores.  

El Ayuntamiento también cuenta con un canal de comunicación a través del cual la ciudadanía puede enviar fotos de los lugares donde hay enseres o residuos fuera de los contenedores para que la ecopatrulla solucione el problema.   

Otro de los servicios que ha desarrollado el Ayuntamiento ha sido el de la recogida puerta a puerta del papel y cartón en los comercios de la localidad. De hecho, desde el mes de diciembre, todos los bares, restaurantes y comercios que se encuentran dentro del itinerario marcado depositan sus cartones y papeles en la puerta de su establecimiento los lunes y los viernes, con el consiguiente aumento de los porcentajes de recuperación.   

Subir