elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet invierte medio millón de euros en un plan de empleo del que se beneficiarán 150 personas

Quart de Poblet invierte medio millón de euros en un plan de empleo del que se beneficiarán 150 personas
  • La alcaldesa, Carmen Martínez, destaca el “enorme esfuerzo del Ayuntamiento”

  • “Estiramos los recursos al máximo para atender a quienes más lo necesitan”, destaca

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan de Empleo 2013 del que se podrán beneficiar 150 personas de la población a través de contratos y becas en departamentos municipales. El Gobierno local invertirá en el programa 500.000 euros, la mayoría de los cuales, 350.000 euros, se destinarán íntegramente en empleo joven.

“La competencia en materia de empleo la tiene la Generalitat, pero la realidad es que el presidente Alberto Fabra ha dimitido de su responsabilidad de combatir el paro. No dinamiza la actividad productiva, no crea empleo y no lleva la política económica porque se la dictan de Madrid”, ha denunciado.

La alcaldesa ha destacado el “enorme esfuerzo” del consistorio, “estirando todos los recursos de los que disponemos” para “ayudar a quienes peor lo están pasando y atender lo que la ciudadanía reclama”.

En este sentido, la regidora ha comparado la cantidad que destina “un municipio de tamaño medio como Quart –medio millón de euros- con los 5 millones de euros que aporta la Generalitat para toda la Comunitat en el Plan Conjunto de Empleo anunciado recientemente”. “Es una cantidad irrisoria comparada con los 40 millones de euros que dedican a la Fórmula 1 o a otras infraestructuras más prescindibles que atender a los 700.000 parados de la Comunitat”, ha indicado.

Este plan se inscribe en las Medidas para la Recuperación Económica y el Empleo que el consistorio inició en 2011 y ha propiciado la creación de 350 puestos de trabajo. La alcaldesa ha citado algunas iniciativas que contempla este proyecto, como las ayudas a autónomos y cooperativistas, el vivero de empresas, los convenios con las sociedades que operan en el polígono industrial. Quart de Poblet tiene en marcha 45 programas de creación de empleo local y ayudas a las familias y a los colectivos ciudadanos, dotados con más de cuatro millones de euros.

Carmen Martínez ha precisado que “una vez realizada la selección, las personas beneficiarias de los contratos y becas se irán incorporando paulatinamente en función de la capacidad de absorción de personal del propio Ayuntamiento”.

El Plan de Empleo se divide en seis iniciativas, tres de las cuales se inician en este mes de abril, una en junio y las restantes en septiembre.

El programa de becas para titulados son prácticas para jóvenes que deseen complementar su formación y tener un primer contacto con el mercado laboral.

El programa de becas para estudiantes se destinará a jóvenes estudiantes, para que puedan hacer frente a los gastos de su formación y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En ambos casos las becas tendrán una duración de tres meses y un importe de 600 euros mensuales.

El tercer programa es el de becas para la formación y la cualificación. Va dirigido a jóvenes sin formación para su posterior inserción en el mercado laboral. Se ofrecen dos especialidades: fontanería, calefacción y climatización doméstica (5 meses); y montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (6 meses). Durante la formación percibirán 400 euros, y una vez finalizada podrán cursar de una beca añadida para prácticas profesionales de otros tres meses en los que percibirán 600 euros.

El programa de becas para estudiantes Erasmus persigue otorgar una ayuda complementaria a los estudiantes que se desplazan a universidades extranjeras. Se destina un total de 6.000 euros a distribuir entre los solicitantes que cumplan los requisitos, estableciendo en 700 euros el importe máximo que se podrá destinar a cada persona.

El plan de empleo para parados de larga duración, del que ya se han beneficiado más de 100 personas en anteriores ediciones, tendrá una duración de 3 meses. En la baremación se dará más puntuación a quienes lleven más tiempo parados, tengan una situación socio-familiar más difícil, y la edad, ya que en este apartado la mayor puntuación se da a mayores de 45 años.

Por último, el plan Integra facilita la realización de prácticas profesionales en el Ayuntamiento mediante la concesión de becas a personas con discapacidad en los puestos de auxiliar de conserjería y de almacén. Tiene una duración de medio año y una remuneración de 600 euros mensuales.

Subir